Llega la PSD2 ¿Cómo afectará a las compras por internet?

Llega la PSD2 ¿Cómo afectará a las compras por internet?

13 septiembre, 2019
|
Actualizado: 13 septiembre, 2019 18:13
|
PUBLICIDAD

Los países de la UE comenzarán a aplicar desde este sábado nuevas reglas para mejorar la seguridad de los pagos en internet, que obligarán a reforzar los requisitos de identificación del consumidor y a los bancos a crear plataformas de comunicación con los proveedores de servicios, como las «fintech».

Una vez la directiva sobre Servicios de Pago (conocida como PSD2 por sus siglas en inglés) esté plenamente operativa, los consumidores se beneficiarán de un entorno de pagos en línea «más seguro y fácil», señaló este viernes la Comisión en un comunicado.

La autentificación permitirá combatir el fraude al hacer los pagos electrónicos más seguros y las nuevas reglas facilitarán la entrada de nuevos operadores en el mercado de servicios de pago.

La regulación permite mejorar la seguridad en los pagos por internet, que obligará a que los proveedores exijan al menos dos elementos para verificar la identidad del comprador, a elegir entre algo que el cliente sepa (como un código PIN), algo que posea (la tarjeta de pago física o un móvil) o algo que «sea» (como su huella dactilar).

¿Qué hay que tener en cuenta?

Tener el teléfono móvil actualizado con la entidad financiera es fundamental.

En los pagos presenciales con tarjeta contactless la autenticación reforzada implicará tener que introducir el PIN en operaciones inferiores a 20 € cuando la suma de las compras contactless de forma continuada alcancen un importe de 150 euros.

Estas nuevas reglas de autenticación no se aplicarán en los pagos realizados con Apple Pay y Samsung Pay, que al estar validadas con biometría cumplen la normativa.

En compras con tarjeta en comercio electrónico la implantación de SCA supondrá tener que modificar los sistemas de autenticación vigentes hasta el momento, para ello se le solicitará información de seguridad adicional.

Comercios

Serán los emisores de tarjetas quienes deberán realizar la autenticación reforzada y quienes autorizarán o denegarán las transacciones. No obstante, la entrada en vigor de la SCA repercutirá sobre los comercios:

1. En comercios presenciales todas las transacciones deberán estar validadas con SCA, teniendo en consideración algunas exenciones en las que no será necesaria la autenticación reforzada:

En contactless se podrán validar sin PIN las operaciones por importe inferior a 20 euros hasta que la tarjeta acumule 5 operaciones seguidas sin PIN o bien hasta 150 euros acumulados sin validación de PIN. Una opción o la otra, a decisión de cada emisor.

También se aplica lo anterior en terminales no atendidos de párkings o transporte y en operaciones realizadas por correo o teléfono (MO/TO).

En comercios virtuales la entrada en vigor de la SCA se va a posponer en un plazo por determinar, para dar tiempo a todos los intervinientes a adaptar sus sistemas a los requisitos del estándar EMV 3DS 2.2. Este nuevo protocolo permitirá la autenticación reforzada y el uso de las exenciones posibles en comercio electrónico.

Se está elaborando un plan de adaptación del comercio electrónico a SCA de forma armonizada para el mercado nacional y europeo. En los próximos meses se deberán realizar modificaciones en las pasarelas de pago y desde Bankia le informaremos más delante de los cambios a realizar.


Noticias Relacionadas: