Los alimentos que en España triplican el IPC general
Sara Anguera. El índice de precios de consumo (IPC) se ha situado en un 2,3 % interanual este agosto, lo que representa una disminución de cinco décimas respecto al mes anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por otro lado, la inflación subyacente, que ofrece una visión más estable sobre la evolución de los precios, se ubica en el 2,7%, superando en cuatro décimas al IPC general. Debito a esto, hay varios alimentos que han aumentado de precio mucho más que ese 2,3%, incluso llegando a multiplicar por diez ese precio, haciendo que a las familias se les dificulte mucho realizar la cesta de la compra. Pero, ¿cuáles son los alimentos que más han subido y cuánto han subido estos?
Primeramente, según la lista que ofrece el INE, el producto que más ha subido ha sido el aceite de oliva, que más variaciones ha tenido estos últimos años debido al aumento de los precios y a la bajada en la producción de aceite. En específico, este ha presentado una subida interanual del 25,1%.
El chocolate, uno de los alimentos que más han subido
Seguido por este alimento, otros de los que más han subido es el chocolate, el cual ha presentado una variación interanual del 16,9%. Los zumos de frutas y vegetales son otros de los que más subidas interanuales han presentado, con un 16,2%.
En la lista de productos que más han subido, también podemos encontrar otros alimentos como las patatas que también han experimentado un crecimiento interanual bastante alto, con un 12,3%, el cacao en polvo con un 10,7%, o la carne de ovino y caprino con un 10,4%.
Otros alimentos que han subido son la sal, especias y hierbas culinarias (6,3%), las legumbres y hortalizas secas o conservadas de otra forma o procesadas (5,2%), el café (5,1%), los productos de confitería (4,4%), entre otros.
Al contrario, hay algunos alimentos que sí que han experimentado una bajada de en la variación interanual. Uno de los alimentos que más bajadas ha experimentado son otros aceites comestibles como el aceite de girasol o el de aguacate, que ha experimentado una bajada del -7,6%.
Otros de los alimentos con una variación interanual negativa son las pizzas y quizes, los cuales presentaron una variación del -3,6%, seguidos por los productos a base de cereales, que experimentaron una variación del -3,4%.
Con la variación anual de algunos alimentos, las familias más desfavorecidas no podrán acceder a comprar estos alimentos y se les dificultará un poco más el llenar el carro de la compra, incluso con las bajadas en el resto de alimentos.