Los centros de ‘coworking’, en el punto de mira de Hacienda
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha puesto en marcha el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2022 que publica hoy el BOE.

Los centros de ‘coworking’, en el punto de mira de Hacienda

31 enero, 2022
|
Actualizado: 31 enero, 2022 12:28
|

La Agencia Tributaria ha incluido los denominados «nidos de sociedades» o centros de «coworking» -en los que distintos profesionales comparten oficina- en su plan de visitas de este año, con el objetivo de verificar que cumplen sus obligaciones de carácter censal.

Esta es una de las novedades del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2022 publicado este lunes en el BOE, que también prevé complementar el plan de visitas con el envío de cartas aviso a determinados sectores para reforzar el cumplimiento voluntario.

Este envío de cartas forma parte del programa para impulsar la técnica de trabajo basada en el principio de «behavioural insights» de la OCDE para fomentar el cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes.

Con este objetivo, la Agencia creará un área de coordinación de análisis de riesgos «que integrará una visión sistemática y unificada de la asistencia al contribuyente y el control» y que revisará las diferentes figuras impositivas.

El plan también establece la vigilancia con mayor atención el recurso a programas de software de doble uso, ya prohibidos, o los contribuyentes que consignan reiteradamente bases imponibles negativas en el impuesto de sociedades, mientras que, entre las grandes empresas, dará prioridad a los sectores menos afectados por la pandemia.

Otros factores de especial vigilancia serán las operaciones en efectivo, las rentas de artistas o deportistas no residentes que actúan en territorio español o el uso de herramientas para «detectar incoherencias patrimoniales».

La lucha contra las tramas de fraude de IVA se centrarán en sectores como el del automóvil, los productos de consumo con origen asiático, los hidrocarburos o los alcoholes.

DISEÑO DE UN ASISTENTE VIRTUAL DE RENTA

En el ámbito de la asistencia al contribuyente, el Plan incluye entre sus novedades el inicio del diseño de un asistente virtual de renta, que mediante inteligencia artificial resolverá las consultas y que arrancarán con el rendimiento del capital inmobiliario.

Mientras se termina de desarrollar este asistente virtual, se ampliarán los contenidos del llamado «Informador de renta», donde se responde a las preguntas más frecuentes.

Además, en la campaña de la renta de 2021, que comienza en abril, se dispondrá de información sobre la declaración informativa de viviendas de uso turístico, junto con otras iniciativas como la potenciación de la aplicación móvil de la Agencia o de las Administraciones de asistencia Digital Integral (ADIs).

En 2022 se pondrá en marcha un modelo de autoliquidación del gravamen especial sobre beneficios no distribuidos por sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (socimi).

Por lo que respecta a otros impuestos, se extenderá el sistema de avisos en el impuesto de sociedades y aumentará el colectivo de contribuyentes a los que se ofrece el borrador de IVA.

En el área de control de la fiscalidad internacional, en 2022 estará plenamente operativo el sistema automatizado de análisis de riesgos en preciso de transferencia, con el que se identifican pautas de alto riesgo fiscal.

La Unidad de Control de Patrimonios Relevantes pondrá este año el foco en la detección automatizada de titulares reales de sociedades opacas tenedoras de inmuebles residenciales de alto nivel, en este caso en España, así como en la «explotación masiva» de la información procedente del Consejo General de Notariado.

El control aduanero vigilará las importaciones procedentes del Reino Unido mientras que la lucha contra el narcotráfico prestará «especial atención» a las provincias limítrofes con el Campo de Gibraltar y se desarrollarán nuevas tecnologías de control marítimo. 

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: