Los expertos confían en que la caída de las hipotecas en junio sea un punto de inflexión ante la bajada del euríbor
El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para calcular las hipotecas variables, cerrará agosto también a la baja, con una tasa media del entorno del 3,17 %, lo que a juicio de los expertos inmobiliaros animará el ritmo de las firmas de hipotecas sobre viviendas tras junio, en donde el dato ha vuelto a caer, un 5,5 % en tasa interanual.
La suscripción de hipotecas ha sumado un descenso acumulado del 4,7 % en el primer semestre, en tanto que el euríbor ha registrado en agosto su quinta caída consecutiva y su nivel más bajo desde diciembre de 2022.
Desde el portal Fotocasa indican que las entidades financieras «se están adaptando» a las rebajas mostradas por el euríbor, con un mayor margen para ajustar sus ofertas hipotecarias, lo que a juicio de estos expertos «está atrayendo más solicitantes de créditos, que probablemente aumentarán durante la segunda parte del año”.
El indicador de junio comunicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha moderado su caída, aunque encadena dos meses de descensos (18,2 % menos en mayo), tras un junio en el que se firmaron 31.526 contratos (33.478 firmas en junio de 2023).
Las nuevas hipotecas en junio se firmaron a un tipo medio del 3,26%
En junio, el importe medio se situó en 146.177 euros, un 1,9 % más, en tanto que el tipo de interés medio en las nuevas hipotecas sobre viviendas se situó en el 3,26 %.
En otro portal, Trioteca, señalan que el nuevo retroceso en el euríbor «quizá comience a notarse» para los próximos análisis y destacan el citado aumento en el importe medio de las hipotecas concedidas en el mes de junio.
En Idealista esperan que los datos de julio y agosto muestren resultados más positivos «siguiendo la estela de mayor actividad de firmas en estos meses».
Agregan que los tipos de interés se mantienen estables y vaticinan que después del verano se verán «bajadas adicionales» tras la caída del euríbor de agosto y las perspectivas de futuras bajadas de tipos.
En este escenario, añade Idealista, las ofertas a tipo fijo «siguen siendo muy competitivas, ganando terreno a las mixtas y variables”.
De hecho, en el sexto mes del año, el 42,6 % de las hipotecas se constituyeron a tipo variable y el 57,4 % a tipo fijo.
Además, el tipo de interés medio al inicio fue del 3,06 % para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,44 % para las de tipo fijo.
Para pisos.com, a partir de la segunda mitad del año, «con toda probabilidad», se verá cómo el mercado «va recuperando actividad» frente a 2023.