Los fondos Macquarie, abrdn y Arjun compran a Digi 6 millones de acceso de fibra óptica en España
El quinto operador de telecomunicaciones en España Digi ha firmado un acuerdo para la venta de 6 millones de accesos de fibra óptica en España, por 750 millones de euros, a un consorcio formado por los fondos de inversión Macquarie Capital, abrdn y Arjun Infrastructure Partners, según ha informado la telco este viernes.
Digi, que actualmente mantiene un acuerdo de acceso a las infraestructuras de Telefónica y que es propiedad del Grupo rumano Digi Communications, es la compañía en la que han recaído los activos de los que se ha tenido que desprender Orange y MásMóvil para recibir el visto bueno de la Comisión Europea para su fusión.
De estos 6 millones de accesos de fibra óptica vendidos, 4,25 millones ya están desplegados y se entregarán al cierre de la operación, mientras que el resto -1,75 millones- serán desplegados durante un plazo estimado de tres años.
Digi estará directamente involucrado en esta red, a lo largo de toda la duración del acuerdo, siendo el responsable de su mantenimiento de forma global.
El operador de la red será Onivia, creado en 2019 por Macquarie, y que con esta integración ampliará su cobertura hasta los 10 millones de hogares españoles, más de un tercio de los que hay en el país, según ha apuntado en otro comunicado.
Digi puede vender más fibra óptica a los fondos de inversión
El acuerdo también contempla la opción de compra por parte del consorcio de cualquier futuro despliegue de fibra de Digi en las 12 provincias -ubicadas en Madrid, Castilla y León, Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana- en las que están ubicadas los 6 millones de accesos, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.
Oliver Bradley, responsable de Macquarie Capital, ha recordado que crearon Onivia en 2019 con la idea de que fuera el primer operador de red de fibra mayorista independiente de España y ha destacado su compromiso a largo plazo en apoyar el crecimiento y la expansión de su red. Macquarie también compró fibra óptica a MásMóvil.
Esta operación está sujeta a las condiciones habituales de cierre, incluidas las pertinentes autorizaciones de Inversión Extranjera Directa (FDI) en España y de control de operaciones de concentración por la Comisión Europea.