Macron

Macron quiere poner coto a Visa y Mastercard porque ‘no están alineadas’ con Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, abogó por reducir la dependencia de los estadounidenses Visa y Mastercard para pagos por tarjeta y electrónicos, porque «renunciar» a controlar esa cadena significaría «aceptar» que se dejen en manos de empresas que «no están necesariamente alineadas» con los intereses franceses.

«Debemos de construir un modelo de pagos soberano», propuso este martes Macron, en un vídeo difundido durante el encuentro France Carte Bancaire, que reúne a actores gubernamentales franceses, bancos, industriales y comercios para promover modos de pago propios.

El presidente francés puso como ejemplo a Wero, un proveedor de servicios de pago europeo promovido por la Iniciativa de Pagos Europea ya implantada en 2025 en Alemania, Bélgica y Francia.

Macron quiere reducir el dominio absoluto de Visa y Mastercard en el mercados de pagos tanto de Francia como de la Unión Europea

Macron insistió que los medios de transacción «forman parte esencial de la soberanía» francesa y también europea.

Visa y Mastercard, que operan desde hace décadas en la UE, tienen un dominio casi absoluto en el pago por tarjeta y electrónico dentro del club europeo.

La dependencia tecnológica a ambas empresas estadounidenses inquieta a las autoridades europeas, quienes buscar impulsar iniciativas como el Reglamento de Pagos Instantáneos y el EPI (European Payments Initiative).

Visa y Mastercard, no, Disney, sí

Llama la atención este ataque del presidente francés a las dos empresas financieras estadounidenses, Visa y Mastercard cuando hace tan solo unos días, el pasado 27 de marzo, elogiaba la alianza entre Francia y la multinacional estadounidense Disney.

 El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró el 27 de marzo el «compromiso a largo plazo» entre Francia y la multinacional Disney, por ser una asociación público-privada que «funciona», al visitar la enorme expansión del parque Disneyland París que abrió sus puertas el pasado domingo con un nuevo mundo de ‘Frozen’.

Macron agradeció la apuesta del conglomerado estadounidense por Francia -que con su parque parisino permite tener en sus fronteras el destino turístico número uno de Europa, con 15 millones de visitantes anuales- y sus «cifras vertiginosas» a lo largo de casi cuatro décadas, ya que la decisión de instalarse en territorio galo se tomó en 1987.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.