Madrid, que se financia en los mercados, paga 600 millones menos por la deuda que Cataluña, que depende del FLA
La Comunidad de Madrid, que se financia en los mercados, a diferencia de Cataluña, que al estar considera bono basura tiene que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que se nutre de los impuestos de todos los españoles, pagará en intereses de deuda pública 589 millones de euros menos que Cataluña en 2025.
Cataluña, subvencionada por el FLA, el fondo que se nutre de los impuestos de todos los españoles, pagará su deuda pública al 2,1% en 2025, frente al 3,6% de Madrid que lo hace en el libre mercado
Cataluña, al margen de condonaciones de deuda comprometidas por Pedro Sánchez con los independentistas catalanes para su investidura como presidente del Gobierno, debe casi 90.000 millones de euros, la mayoría al FLA. Esa deuda generará el pago de unos intereses de 1.908 millones de euros en 2025, frente a los 1.321 millones que Madrid pagará por los 37.205 millones de endeudamiento el próximo año. Y todo eso en un contexto donde los intereses que paga Cataluña por su deuda están subvencionados por el Estado, con un tipo medio previsto para el próximo ejercicio del 2,1%, frente al 3,6% de Madrid que acude con total libertad y normalidad a los mercados para financiarse.
La Comunidad Valenciana es la tercer que más pagará por los intereses de su deuda, con 1.172 millones.
Así lo señala un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que también señala que si la deuda de las autonomías no se reduce llegará a suponer en 2027 un total de 2.957 millones de euros para Cataluña, 1.893 millones para la Comunidad Valenciana; 1.594 millones para Madrid y 1.381 millones para Andalucía, por citar aquellas en las que la cantidad será superior a los mil millones de euros.
Por este motivo, en los próximos ejercicios «las autonomías deberán abordar un proceso de consolidación fiscal con el objetivo de reducir su nivel de deuda y situarlo en el 13 por ciento” fijado por ley, recomienda el informe.
Si no lo hacen, Federa advierte de que, medidos en porcentaje, los pagos por intereses de la deuda habrán aumentado por encima del 400 % al final del periodo 2022-2027 en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Canarias, y hasta un 739 % en La Rioja.