Merlin sopesa el traslado de su sede fuera de España tras el vuelco fiscal de PSOE-Sumar a las socimi
Merlin Properties evalúa distintos escenarios ante el acuerdo alcanzado por PSOE y Sumar para suprimir el régimen fiscal especial de las socimis (sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario), entre ellos, trasladar fuera de España su sede social, según confirman fuentes conocedoras.
«A la vista de las circunstancias, la compañía evalúa en estos momentos distintos escenarios y planes de contingencia, en defensa de sus accionistas, clientes y empleados, para el supuesto de que dicha aprobación se produzca», señala en un comunicado remitido esta noche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La socimi, presente en España y Portugal, ha explicado que dicha evaluación se centra, a corto plazo, en calcular el impacto efectivo en el flujo de caja (cash flow) de esta propuesta, que prevé limitado por el efecto conjunto de diversas normas fiscales.
A medio y largo plazo, la evaluación se centra en determinar las medidas a adoptar para salvaguardar el interés de los citados accionistas, clientes y empleados, sin excluir ninguna posibilidad legal a su alcance, entre las que se encuentra un posible traslado fuera de España de su sede social, como ya hiciera Ferrovial, según han confirmado a EFE fuentes conocedoras.
La compañía está muy centrada en el negocio de centros de datos, donde espera importantes crecimientos en un sector con una clara vocación internacional.
Supone la práctica supresión del régimen socimi, denuncia Merlin Properties
Merlin, una de las mayores socimis del país, considera que las modificaciones a las que se hace referencia en el citado acuerdo político suponen en la práctica la supresión del régimen socimi, aunque subraya que actualmente, «no consta que este acuerdo cuente con suficiente consenso político y técnico para su aprobación».
Merlin Properties defiende que el régimen tributario actual permite eliminar la doble imposición al tiempo que garantiza equilibradamente un determinado nivel de tributación efectiva, la distribución puntual de beneficios y la rentabilidad de ahorradores e inversores.
«Este régimen es un gran activo para el crecimiento de la economía española», ha asegurado Merlin, que critica que el contenido del acuerdo alcanzado por ambas formaciones políticas «difiere sustancialmente» del texto de las enmiendas propuestas por el grupo socialista y publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del día 7 de noviembre.
A este respecto, señala que las socimis se ocupan de promover, construir, adquirir y operar infraestructuras necesarias, modernas y sostenibles para los diferentes sectores económicos (oficinas, centros comerciales, logística, centros de datos, hoteles, parkings o torres de telefonía), todo ello con liquidez diaria y como forma de ahorro popular para los particulares e indispensable para el correcto funcionamiento de fondos de pensiones, fondos de inversión, mutuas, aseguradoras, family offices y fondos soberanos.
Sin vinculación con la vivienda
Además, critica que se utilicen de forma reiterada, argumentos que vinculan a las socimi con la vivienda, ya sea por las subidas de rentas o precios o la restricción actual de oferta en España y recuerda que ni Merlin ni ninguna de las otras tres socimis que actualmente cotizan en el Mercado Continuo, operan en vivienda, como tampoco lo hacen multitud de los REITs internacionales con los que compite.
Añade que en la legislación actual sobre el régimen socimi ni siquiera se menciona la palabra vivienda en el articulado, por lo que «parece claro que el legislador no quiso vincular este régimen especial con el mercado residencial».