La agencia de medición de riesgo Moody’s ha ratificado todas sus calificaciones a Santander UK -filial del grupo Santander en Reino Unido-, incluida la de deuda senior, en Baa1 (aprobado alto) con perspectiva estable, tras la compra al Sabadell de TSB, pues considera que con ella mejorará su eficiencia operativa mediante mayores economías de escala.
A pesar de ello, señala que en los dos años posteriores a la adquisición Santander UK incurrirá en importantes costes de reestructuración, de aproximadamente 520 millones de libras (unos 612 millones de euros), que se verán parcialmente compensados por sinergias de costes de aproximadamente 400 millones de libras (471 millones de euros).
Moody’s explica que, aunque los costes de la reestructuración y las sinergias de costes implican cambios operativos significativos que podrían suponer un riesgo de ejecución, éste se ve mitigado por la amplia trayectoria de Banco Santander en la integración de entidades adquiridas.
Según la agencia de calificación, la adquisición fortalecerá la posición de Santander UK en el mercado de préstamos hipotecarios preferenciales y depósitos de consumo en Reino Unido.
Moody’s ha indicado que espera que Santander UK incremente su catera de préstamos hipotecarios
La agencia de medición de riesgo ha indicado que espera que Santander UK incremente su catera de préstamos hipotecarios un 21 %, hasta los 199.000 millones de libras (234.340 millones de euros).
También que aumente sus depósitos un 19 %, hasta los 216.000 millones de libras (254.359 millones de euros), conviertiéndose en el tercer banco más grande de Reino Unido en cuentas corrientes y el cuarto mayor prestamista hipotecario.
Moody’s señala que espera que la empresa cumpla con éxito sus objetivos de ahorro de costes para lograr las eficiencias previstas, manteniendo al mismo tiempo una sólida capitalización y liquidez.
Explica que las calificaciones de Santander UK podrían mejorar, si aumenta la diversificación de su negocio sin debilitar su perfil de solvencia, pero si no se alcanzan los objetivos de ahorro previstos, o hay una reducción significativa de la capitalización del grupo o un deterioro de la calidad de los activos, podría verse rebajada.
El Santander anunció el pasado martes un acuerdo para adquirir el banco británico TSB al Banco Sabadell.
Tras la adquisición, que se espera que se cierre en el primer trimestre de 2026, el Santander tiene la intención de integrar TSB en Santander UK.