Moreno trae de China 2.500 millones de inversiones; Sánchez solo palabras y ningún acuerdo
Pedro Sánchez mantiene un encuentro con el primer ministro de la República Popular China, Li Qiang, y participa en la firma de acuerdos. | Foto:Pool Moncloa /Borja Puig de la Bellacasa

Moreno trae de China 2.500 millones de inversiones; Sánchez solo palabras y ningún acuerdo

11 septiembre, 2024
|
Actualizado: 11 septiembre, 2024 11:26
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que estuvo en China una semana antes que Pedro Sánchez, cerró su viaje comercial a China como «un éxito» y con un balance «netamente positivo» por los 2.500 millones de euros de inversiones industriales comprometidas en la comunidad, además de abrir la puerta a un posible vuelo directo desde el país asiático a Málaga o Sevilla. Sánchez no ha concretado nada, solo buenas palabras, donde pide que se retiren los aranceles a los coches chinos que tanto daño están haciendo a la industria europea. Por no conseguir no ha logrado ni negociar los fuertes aranceles que puede sufrir el porcino español que tiene en China uno de sus mercados clave.

Sánchez se vuelve con los bolsillos vacíos de China

 El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, culminó este miércoles una visita oficial a China en la que tendió puentes a ese país para rebajar la tensión arancelaria entre la Unión Europea y el gigante asiático, al tiempo que buscó abrir nuevas vías de cooperación bilateral, sin concretar ninguna, solo palabras que se las lleva el viento..

«Vamos a seguir trabajando por tender puentes, la negociación continúa abierta», señaló hoy Sánchez en referencia a la investigación iniciada por las autoridades chinas al porcino europeo en respuesta a los aranceles de Bruselas a los eléctricos chinos.

Dicha pesquisa podría afectar especialmente a España dado que es el principal exportador de cerdo a China entre todos los países de la UE, con ventas por valor de 1.223 millones de euros en 2023. Ni siquiera en este apartado Sánchez ha conseguido algo más del «vamos a seguir trabajando».

Sánchez enfatizó en una rueda de prensa al término del viaje que «las guerras comerciales no interesan a nadie» y que «China es muy consciente del valor que tiene el sector porcino» para España.

El político ya expresó el lunes al primer ministro chino, Li Qiang, su sorpresa por la investigación, abierta por supuesta competencia desleal, y durante su intervención en la inauguración del IX Foro España-China apeló a lograr soluciones consensuadas.

Moreno consigue de China para Andalucía 2.500 millones de euros en inversiones

Una semana antes del viaje de Pedro Sánchez a China estuvo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Entre los acuerdos sellados por el mandatario andaluz figuran uno entre Hygreen Energy, uno de los mayores fabricantes de electrolizadores del mundo, y Cox Abengoa, para fabricar tecnología del hidrógeno verde en Andalucía y otro con Sermatec, que generará 300 empleos altamente cualificados.

Cox Abengoa también se ha aliado con la empresa china Gotion, participada por el Grupo Volkswagen, para fabricar en Utrera (Sevilla) componentes para baterías de almacenamiento eléctrico generadas con energía renovable, con una inversión prevista de 250 millones de euros.

Moreno ha explicado que se han establecido «relaciones estrechas de cordialidad y complicidad» con las autoridades chinas, pero además se ha avanzado en trabajar «con más fluidez» y generar inversiones que llevarán a Andalucía más puestos de trabajo altamente cualificados y la generación de cadena de valor para mejorar la industrialización.

En el sector turístico, Moreno se ha reunido con representantes de Air China para buscar un vuelo directo, que la compañía se ha comprometido a estudiar.

Todos los acuerdos de China con Andalucía suman 2.500 millones de euros de inversiones industriales comprometidas en la comunidad

Noticias Relacionadas: