Programas del sabado
Mutua Madrileña reconoce subidas de precios a dos tercios de sus asegurados tras ganar más de 430 millones de euros

Mutua Madrileña reconoce subidas de precios a dos tercios de sus asegurados tras ganar más de 430 millones de euros

07 marzo, 2024
|
Actualizado: 07 marzo, 2024 16:47
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente del Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, reconoció ayer en la presentación de resultados de la aseguradora que la subida de los costes derivada de la inflación y el incremento de las indemnizaciones que recoge el baremo por daños personales les ha llevado a encarecer las primas de autos entre el 3 y el 4 % de media a dos tercios de los mutualistas, que son los que no tienen congeladas sus tarifas, aunque el porcentaje bajará del 33-35 % al 27-28 % en 2024.

Esa subida de precios a dos tercios de los asegurados de la Mutua Madrileña se producirá tras obtener un beneficio neto de 431 millones de euros en 2023, un 6,4% más que el año anterior, gracias al incremento de los ingresos en todos los ramos, especialmente en el de No Vida en España, su principal actividad, que facturó 6.726 millones de euros, un 10,3% más.

Según informó la entidad este miércoles, los ingresos totales del grupo crecieron un 10,2 %, hasta los 8.057 millones de euros, incluyendo los de la aseguradora chilena BCI Seguros, en un entorno marcado por el aumento de los costes a causa de la inflación y por el incremento de los siniestros debido al mayor uso de los coches.

En España, la entidad facturó 7.158 millones de euros entre todos los ramos, divididos en Vida y No Vida, lo que supone un crecimiento interanual del 10,5 %.

El negocio asegurador aportó a las cuentas 354,9 millones de euros, el 7,2 % menos que en 2022, al contrario que el negocio de inversiones financieras, que aportó casi 165 millones, un 124 % más.

Crecimiento de la Mutua Madrileña en todos los ramos

Por ramos, Autos ingresó 2.018 millones de euros por primas en España, un avance del 11,7 %, frente a la subida media del 6,6 % registrada por el sector, explica Mutua, que destaca que la mayor parte de esa subida se debió a la captación de nuevos asegurados (573.094 nuevas pólizas netas en 2023) y no al incremento del precio del seguro.

Gracias a ello, añade, la cuota de mercado de Autos creció hasta el 16,7 % y lo hizo «de forma rentable», al situar el ratio combinado del ramo en el 96,9 % -indicador que mide la rentabilidad técnica o el porcentaje de ingresos que consumen los gastos-, por debajo de la media del sector, que fue del 101,6 %.

En el ramo de Salud, el Grupo ingresó 3.552 millones de euros en primas a través de Adeslas, un 12,1 % más, lo que le sirvió para aumentar su cuota de mercado en salud hasta el 31,6 %.

En cuanto a Multirriesgo-Hogar, los ingresos crecieron un 6,3 %, hasta los 794 millones de euros en España, al tiempo que el número de asegurados creció un 8,7 % y superó los 2,6 millones.

Asimismo, el negocio de gestión de activos del Grupo, Mutuactivos, cerró 2023 con un récord histórico de 1.435 millones de euros en captaciones netas de terceros (en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de vida), que supuso casi duplicar las cifras del año anterior.

Por su parte, los ingresos del ramo de Vida del Grupo se situaron en 432 millones, un 13,9 % más que el año anterior, gracias al impulso aportado por el aumento de los tipos de interés y también por los nuevos productos de vida-ahorro que sacaron al mercado.

Solvencia superior a la media del sector

El margen de solvencia del Grupo, según los criterios de Solvencia II, cerró 2023 en el 306 %, con lo que se mantuvo en cabeza de los grupos aseguradores No Vida en España y muy por encima de la media del sector, que se situó en el 241,9 %.

En cuanto al negocio internacional, la chilena BCI Seguros, en la que controla un 60 %, logró unos ingresos de casi 928,4 millones de euros, un 9,4 % más que el año anterior y un resultado neto superior a los 74,5 millones de euros, un 22,6 % más.

De cara al futuro, una vez concluido «con éxito» el Plan Estratégico 2021-2023, el nuevo Plan 2024-2026 buscará mantener la senda de crecimiento rentable y sostenido y consolidar el modelo de negocio, con vocación de diversificación y crecimiento.

En Autos, por ejemplo, Mutua Madrileña espera alcanzar los 1.800 millones en primas y los 4 millones de pólizas en cartera, mientras que en Hogar, prevé incrementar la cifra de pólizas en un 38 % hasta superar las 920.000 a finales de 2026.

En Salud, también buscará superar los 5.500 millones de euros en primas en 2026, en tanto que en gestión patrimonial, el objetivo sería superar los 27.000 millones de euros en activos gestionados por Mutuactivos y las gestoras participadas. 

Mutua Madrileña rechaza salir a Bolsa

El presidente del Grupo Mutua también ha adelantado que no tienen intención de salir a bolsa porque no necesitan captar recursos financieros, al tiempo que ha admitido que sí están abiertos a hacer alguna compra para seguir creciendo de forma inorgánica, y «si puede ser de envergadura, mejor».

«No repartimos dividendos, el beneficio va a reservas y será una de las fuentes de financiación si finalmente hacemos alguna compra», ha dicho.

Para la Mutua, 2023 fue un ejercicio tranquilo en materia de crecimiento inorgánico tras la alianza firmada en 2022 con El Corte Inglés o la adquisición de participaciones en Alantra y Orient, entre otras, pero esto no significa que se les haya terminado el apetito, por lo que si surge alguna oportunidad en el mercado, la aprovecharán.

Preguntado por la situación política en España, destacó la importancia de reforzar la seguridad jurídica para que el marco jurídico sea lo más estable y predecible posible y que las instituciones funcionen.

«Todo lo que sea reforzar el prestigio de las instituciones es positivo», ha dicho Garralda, que ha concluido que «por lo tanto, la independencia de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), tiene que ser una piedra fundamental del Estado de derecho. 

Noticias Relacionadas: