Norteamérica exporta más y Europa, menos

Norteamérica exporta más y Europa, menos

23 agosto, 2022
|
Actualizado: 23 agosto, 2022 13:48
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El comercio exterior de los países del G20 sufrió una fuerte ralentización en el segundo trimestre del año a consecuencia de los efectos del comienzo de la guerra en Ucrania, y muy en particular de la apreciación del dólar frente a otras divisas. Sin embargo, las diferencias fueron notables. Norteamérica, Estados Unidos y Canadá, exportan más, mientras Europa, menos. Todo ello a causa de la energía.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó este martes en un comunicado que las exportaciones de este bloque de países subió un 2,1 % entre abril y junio, frente al incremento del 4,8 % en el trimestre anterior.

Por lo que respecta a las importaciones, el aumento se quedó en un 2,6 %, frente al 6,2 % anterior.

La OCDE indicó que aunque por una parte los altos precios de las materias primas, exacerbados a causa de la guerra en Ucrania, provocaron un aumento nominal del comercio de mercancías, fue mayor el impacto que tuvo -en el sentido contrario- la apreciación del dólar respecto a las otras grandes divisas.

El tirón de los precios de la energía estimuló los intercambios en Norteamérica, con alzas de las exportaciones del 10,2 % en Estados Unidos y del 11 % en Canadá en el segundo trimestre, frente al 2,8 % y al 5 % en el primer trimestre, respectivamente.

En la Unión Europea, por el contrario, las exportaciones únicamente progresaron un 0,3 % entre abril y junio, cuando el aumento había sido del 4 % entre enero y marzo.

En razón del encarecimiento de la energía, las importaciones de la UE subieron a un ritmo mayor, del 3 %, aunque inferior al del primer trimestre (6 %). 

Noticias Relacionadas: