Onur Genç, en Nueva York: la oferta del BBVA a los accionistas del Sabadell es ‘extremadamente atractiva’

Finanzas 10/09/2025

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha afirmado este martes en Nueva York que la oferta que hace su banco por el Sabadell es «extremadamente atractiva» para los accionistas de este banco, al suponer la valoración más alta del mismo en más de una década.

Genç se pronunciaba así durante el encuentro Barclays Annual Global Financial Service Conference, celebrado en Nueva York, según ha informado el BBVA en una nota de prensa.

En este encuentro también ha participado con anterioridad el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, que se ha mostrado convencido de que el BBVA mejorará la oferta que ha hecho antes de finalizar el período de aceptación de la opa, que concluye el 7 de octubre.

Sin embargo, Genç ha dicho que las sinergias esperadas tras la fusión, en total 900 millones de euros anuales, permiten presentar una oferta extremadamente atractiva por el Sabadell.

Ha recordado que la propuesta del banco (una acción nueva del BBVA más 0,70 euros en efectivo por 5,5483 acciones del Banco de Sabadell) ofrece la valoración más alta para el Sabadell en más de una década.

Asimismo, ha explicado que la prima inicial de la operación es muy superior a la de otras opas recientes en el sector bancario (unos 30 puntos porcentuales por encima de la media de estas operaciones).

BBVA defiende que la fuerte subida del Sabadell en Bolsa se debe exclusivamente a la opa lanzada

Sin embargo, desde que se conoció la intención del BBVA de lanzar una opa por el 100 % del Banco Sabadell, la acción de este último ha elevado significativamente su cotización y a fecha de cierre de la sesión de este martes en la Bolsa española la ecuación de canje de la oferta arroja una prima negativa del 9,20 %.

Es decir, que respecto a la cotización de la acción del Sabadell en este mismo momento habría una pérdida para el accionista del 9,20 %.

Pero el BBVA defiende que a futuro la acción del Sabadell, que dice que se ha visto impulsada por la fusión no valdrá tanto y, por el contrario para los accionistas del banco catalaán la unión con BBVA supondrá un crecimiento del beneficio por acción del 25 % tras la fusión.

Genç ha señalado también que el valor de la oferta ha aumentado un 43 % desde la publicacion de las conversaciones de fusión, impulsado por una evolución muy positiva del precio de la acción del BBVA.

Sinergias tras la fusión

El consejero delegado del BBVA ha dicho que tras la fusión prevén unas sinergias totales, antes de impuestos, de 900 millones de euros anuales, equivalentes al 13,5 % de la base de costes combinada de BBVA España y Banco Sabadell sin la filial británica TSB, vendida a Banco Santander.

Ha explicado que debido a la condición que impuso el Consejo de Ministros de que los dos bancos no puedan fusionarse como mínimo en tres años, las sinergias completas se alcanzarán con un retraso de aproximadamente un año respecto al plan original y se lograrían en 2029.

Genç ha dicho que planean realizar todos los preparativos antes de que se concrete la fusión legal, a finales de 2028 o principios de 2029, lo que permitirá materializar todas las sinergias en el año posterior a la fusión, en 2029, aunque algunas se materializarán en los años previos a la fusión.

Esta noticia habla de:

Noticias relacionadas