La patronal Pimec ha instado este miércoles a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a no autorizar la oferta pública de adquisición (OPA) del BBVA sobre el Banco Sabadell al alegar que la operación supone una «amenaza» para el sistema bancario, el tejido productivo y el equilibrio territorial.
Al igual que en los últimos meses, Pimec ha alertado en un comunicado de los «graves impactos negativos» sobre las pymes que acarrearía la integración del Banco Sabadell en el BBVA.
La mayor concentración financiera derivada de la opa «reduciría drásticamente la competencia» y «limitaría el acceso equitativo al crédito», argumenta Pimec.
Este escenario, añade, «solo beneficiaría a una minoría de empresas, dejando a la gran mayoría del tejido empresarial en situación de vulnerabilidad».
Además, la patronal considera que la operación «agravaría la exclusión financiera en zonas rurales» y «concentraría un exceso de poder en pocas manos».
En esta línea, Pimec se remite a un reciente estudio suyo que estimaba que la integración de ambos bancos dejaría el 73,7 % de las oficinas bancarias en manos de dos bancos, el BBVA y CaixaBank.
El 1 de abril, Josep Oliu participó en la reunión de la Junta Directiva de SEMSA, donde aseguró que la entidad quiere «seguir prestando servicio como banco independiente y con identidad propia en el apoyo a las pymes, el tejido vertebral de la economía» Antoni Cañete destaca que «la financiación es el oxígeno de las pymes» y, por ello, «se deben tener en cuenta sus necesidades, así como el impacto de esta operación en su actividad empresarial» Barcelona, 1 de abril de 2025.