Resultados de la banca americana: JPMorgan y Wells Fargo, suben con fuerza; Citigroup y Bank of America caen

Resultados de la banca americana: JPMorgan y Wells Fargo, suben con fuerza; Citigroup y Bank of America caen

12 enero, 2024
|
Actualizado: 12 enero, 2024 16:19
|
PUBLICIDAD

Los resultados de la gran banca americana publicados hoy son dispares, entre el fuerte incremento de resultados de JP Morgan y Wells Fargo, las pérdidas mil millonarias de Citigroup y la caída del beneficio de Bank of America.

JP Morgan gana 49.552 millones en 2023, un 32 % más, tras comprar First Republic

La banca americana más grande, JPMorgan Chase, obtuvo un beneficio de 49.552 millones de dólares en el acumulado de 2023, un 31,6 % más en comparación con el año anterior, tras comprar a principios de mayo a precio de saldo el First Republic Bank.

Según ha anunciado este viernes el grupo de la banca americana con sede en Nueva York, los ingresos netos en el conjunto de 2023 ascendieron a 158.104 millones de dólares, un 22,85 % más que en 2022.

En el cuarto trimestre estanco de 2023, los datos en los que más se fijan los inversores, JPMorgan Chase ganó 9.307 millones de dólares, un 15 % menos, aunque excluido el efecto positivo de la compra de First Republic Bank, la caída sería del 21 %.

A cierre de 2023, la rentabilidad del banco sobre su capital estaba en el 12 %.

En un comunicado, el presidente y consejero delegado del banco, Jamie Dimon, destaca el resultado récord obtenido en 2023 y muestra su confianza en la capacidad de entidad para seguir siendo rentable.

En cuanto al balance de la entidad, la ratio de máxima calidad o CET1 se mantuvo en el 15 %, con «una asombrosa capacidad» de absorción de pérdidas de 514.000 millones de dólares.

La banca americana critica Basilea III por el grave daño que hará a a los consumidores, las empresas y los mercados

Aun así, el máximo ejecutivo de JPMorgan criticó las recientes propuestas regulatorias a la banca, incluida Basilea III, pues a su juicio podrían causar graves daños a los consumidores, las empresas y los mercados.

«Esperamos que los reguladores hagan los ajustes necesarios para que la regulación promueva un sistema financiero fuerte sin causar consecuencias indebidas a los usuarios finales.

Además, ha subrayado, la economía estadounidense sigue siendo resiliente y los consumidores siguen gastando. Y aunque Dimon reconoce que las grandes cantidades de gasto público contribuyen a impulsar la economía, ha añadido que también existe una necesidad constante de aumentar el gasto debido a la economía verde.

Si a esto se unen cambios en las cadenas de suministro globales, un mayor gasto militar y el aumento de los costos de atención médica, la inflación puede llegar a tasas mayores de las que espera el mercado, ha augurado.

El negocio por áreas

Por áreas de negocio, en consumo el resultado en el cuarto trimestre de 2023 fue de 4.800 millones de dólares, un 5 % más que un año antes gracias a la contribución de First Republic, sin embargo, en banca corporativa y de inversión, el beneficio cayó un 24 %, hasta 2.500 millones de dólares.

En banca comercial, el resultado en los últimos tres meses de 2023 ascendió a 1.700 millones de dólares, un 16 % más, que sería un 4 % si se excluye la contribución de First Republic.

En la gestión de activos, el beneficio obtenido fue de 1.200 millones de dólares, un 7 % más gracias al banco adquirido, pues sin él habría caído un 18 %. 

Wells Fargo incrementa un 40 % sus ganancias en 2023, hasta 17.490 millones de euros

El banco estadounidense Wells Fargo obtuvo en 2023 un beneficio neto de 19.142 millones de dólares (17.490 millones de euros), un 40 % más respecto al año anterior, gracias a un entorno de elevados tipos de interés y una «sólida disciplina crediticia», ha informado este viernes la entidad.

En el cuarto trimestre del año, el banco registró un beneficio neto de 3.446 millones de dólares (3.148 millones de euros), un 9 % por encima del resultado del mismo periodo del ejercicio anterior.

La cuarta entidad estadounidense por activos y una de las más importantes en el negocio hipotecario, cerró 2022 con una caída del 39 % en sus ganancias y había anunciado planes para reducir significativamente su cartera de servicios como administrado de hipotecas.

«Nuestros resultados mejorados de 2023 se beneficiaron de un entorno económico sólido y de unos altos tipos de interés», ha destacado el consejero delegado, Charlie Scharf, que subraya al mismo tiempo que la «persistente dedicación a la eficiencia y a una sólida disciplina crediticia fueron también factores importantes».

Los ingresos netos por intereses disminuyeron un 5 % en 2023, debido a menores saldos de depósitos y créditos, un factor que quedó parcialmente compensado por el impacto de las mayores tasas de interés.

El buen momento del negocio inversión y la gestión de patrimonios en la banca americana

Los ingresos no generados por intereses aumentaron en cambio un 17 %, impulsados por la mejora en los resultados del negocio de capital riesgo, mayores comisiones en la banca de inversión y un incremento en las comisiones basadas en activos relacionados con la gestión de patrimonios e inversiones.

De cara al futuro, el banco destaca que sus resultados continúan siendo «sensibles a los tipos de interés y a la salud de la economía estadounidense», al tiempo que resalta su confianza en que las decisiones que está tomando «conducirán hacia sólidos rendimientos».

En marzo de este año, Wells Fargo fue multado con 98 millones de dólares (89,5 millones de euros) por violar las sanciones de Washington contra Irán, Siria y Sudán.

Las autoridades estadounidenses acusaron a Wells Fargo de llevar una «supervisión inadecuada» que permitió a una subsidiaria violar las restricciones impuestas por Washington al suministrar servicios a un banco extranjero que, a su vez, procesó transacciones prohibidas por valor de 532 millones entre 2010 y 2015. 

Citigroup pierde en el último trimestre de 2023 más de 1.800 millones de dólares

Peor le han ido las cosas a otro grande de la banca americana. El banco Citigroup sufrió en el último trimestre de 2023 unas pérdidas de 1.839 millones de dólares (algo más de 1.600 millones de euros), frente al beneficio de 2.500 millones de dólares del mismo trimestre del año anterior, por el aumento de los gastos y el coste del crédito y la caída de ingresos.

En un comunicado, la entidad estadounidense indica que pese a ello, para el conjunto del año el beneficio ha ascendido a 9.200 millones de euros, frente a los 14.500 de 2022; los ingresos del ejercicio 2023 ascendieron a 78.500 millones de euros, por encima de los 75.300 millones de 2022.

Entre los hechos que justifican el deterioro del beneficio Citi en el último trimestre del año, destaca los 1.700 millones depositados en la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), así como los 1.300 millones de reservas ara hacer frente a riesgos en Rusia y Argentina.

En este país, la devaluación de la moneda ha ocasionado un descenso de 880 millones de dólares en sus ingresos, añade la nota.

Asimismo, la entidad ha destinado 778 millones de dólares a simplificar su estructura.

Los ingresos del último trimestre cayeron un 3 %, hasta 17.400 millones de dólares. 

Bank of America ganó 26.515 millones de dólares en 2023, un 3,68 % menos

Bank of America obtuvo un beneficio neto de 26.515 millones de dólares en 2023, un 3,68 % inferior a los 27.528 millones ganados el año anterior, debido, entre otras razones, a las dotaciones al fondo de garantía estadounidense realizadas en el último trimestre del ejercicio.

Según ha informado este viernes la entidad, solo en el cuarto trimestre el beneficio neto se situó en 3.144 millones de dólares, muy por debajo de los 7.802 millones ganados en el periodo inmediatamente anterior tras destinar 2.100 millones al citado fondo, la FDIC, por sus siglas en inglés.

Asimismo, las provisiones dotadas para posibles pérdidas crediticias siguieron aumentando, hasta alcanzar un total de 1.100 millones de dólares.

En opinión del consejero delegado de la entidad, Brian Moynihan, las cuentas son «sólidas», tanto las del cuarto trimestre como las de todo el año, gracias al «fuerte crecimiento orgánico» registrado por todas las áreas de negocio, que lograron una actividad «récord» de clientes y servicios digitales.

Gracias a este dinamismo, añade, se generó buena demanda de préstamos y un crecimiento de los depósitos en el trimestre, con unos niveles sólidos de capital y liquidez.

En concreto, la cartera crediticia de la entidad se situaba al finalizar diciembre en 1,046 billones de dólares, frente a los 1,016 billones del año anterior, en tanto que el volumen de depósitos era de 1,88 billones, algo inferior a los 1,98 billones del cierre de 2022.

En cuanto a la solvencia, el ratio que mide el capital de máxima calidad del banco, CET1, se situó en el 11,8 %, 181 puntos básicos por encima del mínimo regulatorio requerido.

La banca de consumo fue la que más aportó al beneficio del grupo

Por áreas de negocio, la banca de consumo fue la que más aportó al beneficio del grupo, unos 2.800 millones de dólares, por debajo de los 3.577 millones logrados un año antes, tras reducir los ingresos un 4 %, hasta los 10.300 millones de dólares.

A continuación, banca global aportó 2.400 millones, frente a los 2.540 millones de 2022; Global Wealth and Investment Managing ganó 1.019 millones (+1.200 millones) y Mercados Globales, 636 millones (+504 millones).

Por el contrario, el área denominada «Otros» registró unas pérdidas de 3.575 millones, frente a los 689 millones perdidos en 2022. 

Noticias Relacionadas: