PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El expresidente del Banco Popular, Emilio Saracho.

Roberto Higuera asegura que Saracho reformuló las cuentas del Popular sin consultar al consejo

El exvicepresidente de la entidad asegura que la ampliación de capital de 2016 estaba "garantizada" por los bancos colocadores y él mismo invirtió un millón de euros

Roberto Higuera, exvicepresidente del Banco Popular, ha avalado la gestión de Ángel Ron en la entidad, ha defendido la ampliación de capital de 2016 y ha criticado a Emilio Saracho por reformular las cuentas sin consultar antes al consejo de administración, en su declaración en la Audiencia Nacional.

PUBLICIDAD

El exvicepresidente del Popular durante el mandato de Ángel Ron Roberto Higuera ha negado este martes en la Audiencia Nacional que la entidad financiara con su propio dinero la ampliación de capital de 2016, la cual estaba «garantizada» por los bancos colocadores y en la que él mismo invirtió un millón de euros.

Higuera, que ha comparecido en calidad de investigado en la pieza separada que investiga la operación por importe de 2.505 millones de euros que acometió la entidad un año antes de su resolución, ha insistido en que las cuentas del Popular no sólo ofrecían su imagen fiel, como muestra que superasen las auditorías sin salvedades, sino que además reflejaban las provisiones suficientes.

En este sentido, ha cerrado filas en torno a las del ejercicio 2016, las cuales fueron reexpresadas meses más tarde por el equipo encabezado por Emilio Saracho.

Dicha reexpresión hizo ascender a 3.611 millones de euros las pérdidas del año anterior, tal como informó el Popular al mercado el 3 de abril de 2017 en un hecho relevante en el que explicaba que la corrección causaría un impacto de unos 550 millones a recoger en los resultados del primer semestre.

PUBLICIDAD

Según han informado fuentes jurídicas, Higuera ha criticado la medida de Saracho, entre otros motivos, porque le extrañó que lo comunicara al auditor externo de PwC y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como un hecho consumado, sin haber consultado antes a los consejeros.

Respecto a la ampliación de 2016, ha calificado de falso que hubiera financiación para la compra de títulos, como sugirió la semana pasada durante su declaración como investigado Saracho, ya que, aunque no es algo que prohíba la ley, sí que lo hacía de forma expresa la política del banco.

Al respecto, ha aseverado que eran los bancos colocadores aquellos que garantizaban el 97 % de la operación, mientras que Allianz respondía sobre el 3 % restante, y ha añadido que el atractivo de la ampliación era tal que hubo una «sobredemanda» de acciones del 133 %.

El testimonio de Higuera se mantiene en la línea de lo expresado durante la junta extraordinaria de accionistas del banco en la que se produjo el relevo en la presidencia, el 20 de febrero de 2017, cuando defendió a un Ron que, dijo entonces, «buscó el mejor interés del Popular. Ha defendido su independencia y ha prestado a la entidad mucha dedicación, y con mucha honestidad».

PUBLICIDAD

El que fuera vicepresidente de la entidad ha inaugurado las declaraciones en esta primera pieza, abierta hace justo dos años respecto a Ron y su consejo de administración, y que trata de esclarecer en qué situación llegaba el Popular a su última ampliación de capital.

Aunque su interrogatorio estaba inicialmente previsto que continuara este miércoles, el titular de juzgado central de Instrucción número 4 lo ha dado por concluido una vez que Higuera ha respondido a sus preguntas y a las de la Fiscalía Anticorrupción.

El siguiente en comparecer será el ex consejero delegado del banco Francisco Gómez, al que señaló Saracho por haber dado instrucciones expresas a los directores de las oficinas para colocar la ampliación entre sus clientes.