La deuda pública sí que va como un cohete: Sánchez carga a cada español con un récord de 33.600 euros
La deuda pública del Estado se incrementará de forma automática en otros 15.000 millones de euros, porque, según María Jesús Montero, vicepresidenta y ministra de Hacienda, el Gobierno ya trabaja en trasladar 15.000 millones de deuda catalana al resto de España.

La deuda pública sí que va como un cohete: Sánchez carga a cada español con un récord de 33.600 euros

14 junio, 2024
|
Actualizado: 14 junio, 2024 11:36
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La deuda pública sí que va como un cohete, un cohete que se elevó en el primer trimestre al 109 % del PIB, 1,3 puntos por encima del cierre de 2023, en tanto que el importe marcó un nuevo récord en 1,613 billones de euros, después de que el endeudamiento del Estado y las autonomías alcanzaran máximos históricos. Esto supone que cada uno de los 48 millones de habitantes censados en España debe a costa del Estado 33.604 euros tras casi seis años de Gobierno de Pedro Sánchez, donde el endeudamiento público no ha hecho nada más que engordar.

El Banco de España ha confirmado este viernes el dato de deuda adelantado hace un mes, con un desglose que constata que el endeudamiento de la administración central se elevó al 99,6 % del PIB, equivalente a un importe histórico de 1,474 billones.

La cuantía de la deuda de las autonomías marcó un récord en 328.932 millones, pero el nivel equivalente sobre el PIB se mantuvo en el 22,2 %. 

Traspaso de 15.000 millones de deuda pública catalana al resto de España

La deuda pública del Estado además se va a incrementar aún más por el traspaso de 15.000 millones de euros de deuda catalana al Estado, es decir, al resto de los españoles. Así la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado ayer que el Gobierno quiere impulsar una «reforma global» del modelo de financiación autonómica que, a la vez, atienda las «singularidades» de determinados territorios como Cataluña, donde ya está trabajando «de forma muy clara y comprometida» en la condonación de la deuda de Cataluña, aproximadamente 15.000 millones de euros que se puedan «trasladar al Gobierno de España», 

Noticias Relacionadas: