Sánchez rompe la caja única de la Seguridad Social por 5 votos del PNV
Solo cinco votos de los cinco diputados del PNV para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno han acabado con la caja única de la Seguridad Social, es decir, con la igualdad de todos los españoles a la hora de las pensiones o de otros servicios asistenciales que hasta ahora eran competencia exclusiva del Estado y que todos los anteriores presidentes de la democracia, desde Adolfo Suárez hasta Mariano Rajoy, pasando por Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, se habían negado a traspasar esa competencia a los nacionalistas vascos pese a todas las presiones recibidas por la trascendencia que tiene para la igualdad de todos los españoles.
Pero es que Pedro Sánchez, con tal de seguir de presidente, es capaz de vender, o mejor dicho regalar, hasta el ajuar de la Moncloa a cambio de nada, mientras sus ‘socios’ de Gobierno presumen de vencerlo, o mejor dicho de humillarlo con todas sus pretensiones conseguidas a cambio de ninguna cesión.
Si ayer era el prófugo Carles Puigdemont que el que presumía de doblegar con 7 diputados al Estado español, hoy el turno era para el PNV y sus cinco diputados.
PNV logra el autogobierno del País Vasco a cambio de 5 votos para Sánchez
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este viernes, en el Congreso, que el acuerdo alcanzado con el PSOE garantiza la negociación y el traspaso al País Vasco de todas las competencias pendientes y sienta las bases para negociar el autogobierno futuro, en un horizonte temporal máximo de dos años.
En una intervención tras firmar el acuerdo de investidura con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, Ortuzar ha explicado que el acuerdo supone un «nítido avance» en el cumplimiento del autogobierno presente, en el Estatuto de Gernika, y en cuando al futuro ambas partes aceptan negociar sobre el «reconocimiento nacional» de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y en la foralidad.
Críticas a Sánchez desde todos los sectores por sus pactos de investidura
La Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social ha cargado contra los pactos para la investidura de Pedro Sánchez porque «constituyen un ataque al Estado de derecho, al principio de igualdad, a la separación de poderes y a la independencia judicial».
En un comunicado de este viernes, los letrados critican que los pactos «asumen» que los procesos judiciales «respondieron a motivaciones políticas», lo cual rechazan en tanto que «estuvieron sometidos a las máximas garantías jurídicas».
Asimismo, esta asociación señala que la «posible» transferencia de la gestión de la Seguridad Social a determinadas autonomías «atentaría contra el modelo consagrado en la Constitución», el cual contempla un régimen «único y unitario (…) como garantía de la igualdad de todos los españoles».
«Una transferencia de la gestión de la Seguridad Social contravendría lo dispuesto en el pacto de Toledo, cuya Recomendación octava contempla expresamente una Agencia de Seguridad Social, de titularidad estatal», añaden los letrados.
Los inspectores de Trabajo
El Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social ha expresado su rechazo «frontal y absoluto» a los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez al considerar que el pacto PSOE-Junts «vulnera la legalidad vigente» y supone «la ruptura del régimen constitucional actual».
Y ello porque, entiende el sindicato, el acuerdo político firmado en Bruselas vulnera el principio de igualdad de todos los españoles ante la ley establecido en el artículo 14 de la Constitución.
En un comunicado difundido a través de X, los inspectores de Trabajo consideran también que la ley de amnistía para el procés quebranta la separación de poderes porque anula las resoluciones judiciales y, por tanto, «pone en cuestión» la labor de los jueces españoles que aplicaron las leyes ordinarias «democráticamente elaboradas por el poder legislativo».
«Expresamos nuestro rechazo a una ley de amnistía en la medida en la que anule las decisiones dictadas por el poder judicial dentro de su autonomía e independencia, quebrantando un principio esencial en democracia como es el de la separación de poderes», afirman los inspectores de trabajo.
Añaden que los funciones públicos seguirán al servicio de la sociedad velando por el cumplimiento de la ley y garantizando la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones «sin que se produzca injerencia alguna».
Los empresarios: Es una claudicación del Estado de Derecho
El presidentes de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y el de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, han mostrado este viernes su rechazo total a los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez por considerarlos «una claudicación del Estado de Derecho».
En declaraciones a los periodistas durante un ciclo de desayunos empresariales celebrado en Motril (Granada), ambos directivos han considerado que el acuerdo alcanzado por PSOE y Junts para una ley de amnistía que allana la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno es «una claudicación del Estado de Derecho» y una situación «triste, compleja y difícil».
Hasta los fieles y subvencionados CCOO y UGT a Sánchez critican el acuerdo porque le resta poder
Los dos sindicatos afines al Gobierno, el comunista CCOO y el socialista UGT, regados con millones de subvenciones públicas en la anterior etapa de PSOE-Unidas Podemos, también critican una parte de los acuerdos, solo aquella que les resta poder, dejando claro su apoyo al más polémica de la amnistía por la vulneración del Estado de Derecho.
De esta forma, los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT han criticado algunos aspectos del pacto entre PSOE y PNV para la investidura de Pedro Sánchez, en especial la prelación de los convenios colectivos autonómicos sobre los sectoriales y de ámbito estatal, y exigen la participación del diálogo social.
«Las modificaciones legales del Estatuto de los Trabajadores, debieran abordarse en el marco del diálogo social», aducen sendas centrales en un comunicado de este viernes en el que defienden la coexistencia de distintos ámbitos territoriales de convenio colectivo.
Los sindicatos aseguran en la nota que «emplazarán al próximo gobierno a definir esta modificación legal en las mesas de negociación», así como las referencias a la situación de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social y la fracción de cuota por contingencias comunes.
Por su parte, CCOO y UGT valoraron ayer jueves el pacto alcanzado entre los socialistas y Junts, si bien señalaron que la negociación sobre la condonación parcial de la deuda con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) «debe concretarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera».