Programas del domingo
Sanidad estudia aumentar las zonas libres de humo y subir el precio del tabaco

Sanidad estudia aumentar las zonas libres de humo y subir el precio del tabaco

12 marzo, 2024
|
Actualizado: 12 marzo, 2024 16:42
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Ministerio de Sanidad se ha propuesto renovar el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, el cual se redactó en 2021, y trasladar el borrador a la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud este próximo jueves, con el objetivo de aumentar las zonas libres de humo y subir el precio del tabaco.

Este plan sigue el objetivo de disminuir o incluso eliminar el consumo del tabaco en España, además de proteger y aumentar los espacios libres de humo en el país.

Por otro lado, otro de los objetivos que tiene este plan es prevenir que las personas comiencen a fumar, proponiendo el aumento del precio de los cigarrillos. Asimismo, busca facilitar el abandono del tabaco, recomendando incrementar las unidades de apoyo para dejar de fumar en la Atención Primaria y los centros hospitalarios. Además, se contempla la creación de líneas telefónicas de ayuda.

En cuanto a la reducción de la exposición al humo ambiental, especialmente en espacios públicos, se tomarán medidas como la expansión de áreas libres de tabaco. Se pondrá un énfasis especial en el reconocimiento de «espacios sensibles», como las zonas de juego infantil y sus alrededores. Se propone incluso introducir medidas para proteger a los menores en espacios privados.

El objetivo de este plan es fomentar la investigación sobre el tabaco y sus consecuencias

En este contexto, el plan destaca la importancia de «crear conciencia sobre el tabaquismo en espacios privados cuando se convive con otras personas, ya sea en el hogar, en el coche, etc., y especialmente si hay niños, niñas o personas con problemas de salud presentes».

«La especificación detallada de los espacios libres de humo deberá ser abordada en la reforma legislativa, no en el plan integral», afirmó Javier Padilla, Secretario de Estado de Sanidad. «Hay varias opciones sobre la mesa, como las terrazas de bares o las marquesinas del transporte público».

Además, entre los objetivos se encuentra fomentar la investigación, así como promover la coordinación y establecer alianzas.

Es importante destacar que en la elaboración del borrador han participado representantes de las comunidades autónomas, varios ministerios, así como grupos científicos y profesionales. Después de pasar por la Comisión de Salud Pública, el siguiente paso será llevarlo al Comité Consultivo del Consejo Interterritorial del CISNS este viernes, y el 5 de abril al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El 25% de los niños y niñas de 12 años ya probaron los cigarrillos electrónicos

El año 2010 se recuerda como un hito en la lucha contra el tabaquismo gracias a la legislación implementada. Sin embargo, el borrador señala que España ha retrocedido en estas medidas, volviendo a ser un país con estándares comunes. «Es necesario recuperar ese liderazgo con medidas basadas en evidencia que prioricen la salud de las personas», subraya.

Según el documento, el 25% de los niños y niñas de 12 años ya han probado los cigarrillos electrónicos, y el 50% de los adolescentes mayores también. Los expertos señalan que estos productos son una puerta de entrada al tabaquismo, por lo que es necesario actualizar la legislación para proteger la salud.

El Ministerio de Sanidad también tiene como objetivo limitar el consumo de cigarrillos electrónicos y otros productos de tabaco calentados. Según el plan, se busca desmitificar el consumo de nicotina, ya que estos productos resultan atractivos para los jóvenes al asociarse con una imagen tecnológica y la percepción de reducir los riesgos para la salud.

Noticias Relacionadas: