Santander adapta su organigrama en España, Brasil y México para avanzar en su transformación
El Banco Santander ha anunciado internamente este viernes el nombramiento de sus respectivos responsables de banca comercial -empresas- y de banca minorista -particulares-, para adecuarse a la nueva estructura global del grupo y avanzar en su transformación.
Los nuevos responsables de estas divisiones, según explica la información a la que ha tenido acceso EFE, tendrán un doble reporte: a su respectivo responsable de país («country head») y al responsable global de Banca Comercial y Minorista («Retail & Commercial»), Daniel Barriuso.
El objetivo de estos cambios es acelerar la transformación en los distintos países y la convergencia hacia un modelo de negocio y operativo y una plataforma común global para particulares en todo el grupo.
La idea del Santander es convertirse «en un banco digital con sucursales», ganar agilidad y trabajar cada vez más con visión global, para lo que recientemente aprobó un nueva estructura basada en cinco unidades de negocio globales.
España, clave en la transformación del Santander
En este proceso de transformación, Santander España está jugando un papel clave, siendo pionero en el lanzamiento de productos y aplicaciones que luego inspiran al resto del grupo, con la función de responsable en España de Banca Comercial y Minoristase desdobla.
Alejandro Cecchi, hasta ahora responsable de estrategia de negocio de Santander México, será el nuevo director de Banca Minorista y Transformación, a su vez que Olga Abad, hasta ahora directora de Riesgos, se le nombra responsable de Empresas e Instituciones, en una reestructuración que genera a su vez otros cambios en el comité de dirección de Santander España, donde habrá 4 directores de negocio y 8 directores de áreas de soporte y control.
Además de Alejandro Cecchi y Olga Abad, en el comité de dirección se sentarán otros dos directores de negocios: laresponsable de Banca Privada, Gestión de activos y Seguros, Adela Martín, y el director de Banca Mayorista y de Inversión, Ignacio Domínguez-Adame.
Entre los 8 directores de áreas de soporte y control están Francisco Catena, nuevo director de Riesgos y Cumplimiento, que sigue siendo director de Riesgos de Europa; Catalina Mejía, directora financiera; Abel González, director de Control de Gestión, y Adrián Garrido, nuevo director de Auditoría interna.
A estos cuatro se suman Adolfo Díaz Ambrona, que sigue como Secretario General y máximo responsable de la Asesoría Jurídica; Cristina Álvarez como directora de Tecnología y Operaciones; Raquel Graciano al frente de Personas y Cultura, y Francisco Moza, que sigue dirigiendo el área de Desarrollo Corporativo y sostenibilidad y suma ahora responsabilidad sobre organización.
Brasil y México
En el caso de Brasil, el responsable local de Banca Comercial y Minorista será Ede Viani, quien lleva más de 16 años en el banco en el país y ha ocupado varias posiciones de responsabilidad, tanto en la red como en las áreas de tecnología y operaciones, mientras en México, el Santander ha elegido a Fernando Quesada Gómez como responsable de Banca Comercial y Minorista, cargo que compaginará con la vicepresidencia de Red Comercial y Banca de Empresas e Instituciones.