Programas del domingo
Santander nombra a Pedro Castro e Almeida, consejero delegado de Portugal, nuevo responsable regional de Europa

Santander nombra a Pedro Castro e Almeida, consejero delegado de Portugal, nuevo responsable regional de Europa

15 junio, 2023
|
Actualizado: 22 junio, 2023 12:28
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Banco Santander ha acordado el nombramiento de Pedro Castro e Almeida como nuevo responsable regional de Europa. Castro e Almeida, actualmente consejero delegado (CEO) de Santander Portugal, sustituye a António Simões, quien ha decidido dejar Santander para asumir una nueva posición como consejero delegado de grupo de Legal and General Group, compañía de gestión de activos y seguros radicada en Reino Unido. 

En su nueva función, Castro e Almeida será responsable de los negocios de Santander en Europa (los bancos en España, Reino Unido, Polonia y Portugal) y de liderar la transformación en la región, para lo que reportará al consejero delegado del grupo, Héctor Grisi. Castro e Almeida mantendrá su actual cargo como consejero delegado de Santander Portugal. Los consejeros delegados del banco en España, Reino Unido y Polonia le reportarán directamente. 

Castro e Almeida se incorporó en 1993 a Santander Portugal, unidad de la que ha sido CEO en los últimos cinco años. Durante este periodo, el banco ha llevado a cabo una gran transformación, simplificando y automatizando las tareas operativas, y convirtiéndose en la entidad más eficiente y rentable del país. Antes de ser CEO de Santander Portugal, fue consejero de la entidad durante más de 10 años y pasó por diversas áreas del banco. 

Este nombramiento será efectivo a partir del 1 de septiembre, sujeto a las aprobaciones pertinentes, fecha hasta la cual António Simões mantendrá sus actuales responsabilidades para asegurar una transición ordenada. 

António Simões se incorporó a Santander en 2020 y ha desempeñado un papel fundamental en la transformación del negocio en Europa. Bajo su dirección, el banco ha avanzado significativamente en la integración de sus actividades en la región y en la construcción de One Santander. Todo esto ha dado como resultado que el beneficio ordinario en Europa haya aumentado desde 1.138 millones de euros en 2020 hasta 3.810 en 2022, tendencia que se ha prolongado en el primer trimestre de 2023, con un aumento del beneficio del 19% interanual. La rentabilidad (RoTE, retorno sobre el capital tangible) de la región ha pasado del 3% en 2020 al 13% en el primer trimestre de 2023, impulsada por el crecimiento de la franquicia, cuya base de clientes aumentó en 1 millón en el último año. La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, valoró el nombramiento de Pedro y agradeció el trabajo de António: “Pedro ha realizado un gran trabajo liderando Santander Portugal, que con él al frente ha mejorado significativamente la satisfacción del cliente, la eficiencia y la rentabilidad, y se ha convertido en un modelo de transformación exitosa. Es la persona ideal para liderar Europa y continuar el buen trabajo que ha realizado António con One Santander”

Quiero agradecer a António su contribución a la transformación del negocio en Europa y su esfuerzo y dedicación. Su nombramiento como consejero delegado de una gran compañía cotizada es una muestra más del buen trabajo realizado y le deseamos mucha suerte en esta nueva etapa.” 

Pedro Castro e Almeida afirmó: “Estoy muy ilusionado con la oportunidad de liderar el negocio de Europa. En los últimos años, hemos realizado grandes avances para construir One Santander en la región y contamos con un equipo extraordinario. Seguiremos trabajando para alcanzar los objetivos que se marcó el grupo en el último Investor Day”. 

António Simões señaló: “Estoy muy orgulloso de todo lo que ha conseguido el equipo en el proceso de transformación y de crecimiento del negocio en Europa. Hemos conseguido grandes cosas juntos y estoy muy agradecido por el esfuerzo y compromiso. También quiero dar las gracias a Ana y a Héctor por su apoyo. Pedro ha demostrado su buen hacer, y estoy seguro de que él y todo el equipo seguirán mejorando el negocio, apoyando a los clientes y empleados, y generando valor para los accionistas de forma sostenible.” 

Noticias Relacionadas: