Programas del sabado
Shakira admite el fraude fiscal y acepta 7,8 millones de multa para evitar la cárcel

Shakira admite el fraude fiscal y acepta 7,8 millones de multa para evitar la cárcel

20 noviembre, 2023
|
Actualizado: 20 noviembre, 2023 17:21
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La cantante colombiana Shakira ha aceptado este lunes multas que suman casi 7,8 millones de euros para evitar los tres años de cárcel que le ha impuesto la Audiencia de Barcelona, tras reconocer que defraudó 14,5 millones de euros a Hacienda entre los años 2012 y 2014.

En una breve comparecencia ante la sección sexta de la Audiencia de Barcelona, la artista, para quien la Fiscalía pedía ocho años y dos meses de cárcel, ha ratificado el acuerdo que su defensa ha alcanzado a última hora con el Ministerio Público y las acusaciones particulares ejercidas por la Agencia Tributaria y la Generalitat.

De esa forma, el tribunal ha condenado «in voce» a Shakira a una pena de tres años de prisión y el pago de una multa de 7,3 millones de euros y, de acuerdo con las partes, ha suspendido su ingreso en prisión a cambio del pago de 432.000 euros en total, 400 por cada día que se librará de estar entre rejas.

Shakira devuelve 14,5 millones que defraudó, más 3 millones en intereses

Shakira ya devolvió a Hacienda los 14,5 millones de euros que defraudó, más otros tres millones de euros en intereses, lo que le ha valido que las acusaciones le aplicaran la atenuante muy calificada de reparación del daño y, de esa forma, se propiciara el pacto.

El acuerdo ha supuesto también una rebaja considerable de la multa a la que se enfrentaba la cantante, de 23,7 millones de euros y que ha quedado en 7,3, la mitad de la cuota defraudada.

La artista evita así el juicio que debía iniciarse este lunes en la Audiencia de Barcelona y que, a lo largo de doce sesiones, debía resolver si la cantante eludió el pago de impuestos a la Hacienda española entre 2012 y 2014, simulando que residía fuera de España. 

Noticias Relacionadas: