Sumar todo lo arregla, o desarregla, con impuestos: 21% de IVA para los pisos turísticos

Sumar todo lo arregla, o desarregla, con impuestos: 21% de IVA para los pisos turísticos

09 julio, 2024
|
Actualizado: 09 julio, 2024 17:01
|
PUBLICIDAD

La estretagia política de Sumar, el partido de extrema izquierda que dirige la vicepresidenta Yolanda Díaz con escaso éxito, tiene una pata principal para conseguir el objetivo final: subir impuestos de manera indiscriminada para gastar a manos llenas en proyectos peregrinos de difícil explicación. Su táctica no es otra que arreglarlo todo, o mejor dicho desarreglarlo, vía impuestos. Nadie se salva de sus propuestas de subida de la presión fiscal: supermercados, bancos, energéticas, empresas digitales, distribuidoras, logística, gravámenes a los aviones privados, grandes embarcaciones de recreo, coches de lujo, impuestos a los ricos, al patrimonio, a las herencias, al plástico, a las bebidas refrescantes… nadie escapa a su voracidad fiscal.

Y en esa línea presentará mañana, miércoles, en el Congreso de los Diputados su propuesta fiscal para aumentar los impuestos a los pisos turísticos y reducir así la rentabilidad que ha llevado al ‘boom’ de este tipo de alquileres.

Sumar quiere implantar el 21% del IVA a los pisos turísticos, que, generalmente, son los más usados para sus vacaciones por las personas con poder adquisitivo más bajo y que tendrá que asumir el coste de los nuevos impuestos en ese alquiler, hasta la fecha exento

La propuesta que Sumar planteará en forma de proposición no de ley pasa porque los alquileres vacacionales paguen un IVA del 21%, un impuestos que los propietarios cargarán sin duda a los inquilinos, muchos de ellos de poco poder adquisitivo que usan este tipo de alojamiento más barato que los hoteles para disfrutar de sus viajes y vacaciones.

En la actualidad, los alojamientos turísticos que no prestan servicios complementarios considerados como hoteleros no deben declarar el IVA, ya que los rendimientos del alquiler no se consideran derivados de una actividad económica, sino del capital inmobiliario.

Tampoco pagan Impuesto de Sociedades, ni IRPF, lo que Sumar propone cambiar.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2023 España registró 340.424 viviendas turísticas, una cifra récord aunque solo supuso un aumento del 9% respecto al año anterior.

A febrero de 2024 la cifra ascendía a 351.389, casi el 70% ubicados en las comunidades que tienen en el turismo su principal fuente de ingresos y empleo como Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias, ya que la costa mediterránea y las islas concentran la oferta. 

Noticias Relacionadas: