Programas del sabado
Tipos de interés en Turquía: por cada 100 liras prestadas ya hay que devolver 25

Tipos de interés en Turquía: por cada 100 liras prestadas ya hay que devolver 25

24 agosto, 2023
|
Actualizado: 24 agosto, 2023 14:05
|
PUBLICIDAD

El Banco Central de Turquía ha subido este jueves los tipos de interés hasta el 25 %, en el tercer aumento consecutivo desde la llegada de la actual gobernadora de la institución, Hafize Gaye Erkan, el pasado junio. Esto supone que por cada 100 liras prestadas hay que devolver 25, aunque los intereses que pagaran los turcos por créditos al consumo o préstamos hipotecarios serán sensiblemente superior a esa cantidad. El valor del IBEX 35 más sensible a esta media es el BBVA por su filial Garanti de Turquía.

Esta subida de 7,5 puntos, del 17,5 % al 25 %, era esperado por los mercados, en un contexto económico con una inflación del 47 % interanual y nuevamente en tendencia al alza desde el mes pasado.

«El Comité ha decidido continuar con el proceso de restricción monetaria para establecer lo antes posible un rumbo de deflación, fijar las expectativas de inflación y controlar el deterioro de la dinámica de precios», señala el comunicado del Banco Central de hoy.

En su nota, el Banco atribuye la subida de la inflación a la «fuerte demanda nacional, la presión de los costes originada por los salarios y los cambios de divisas y las regulaciones de impuestos», en añadidura a la subida de los precios del petróleo.

La lira y la subida de tipos de interés

La lira turca reaccionó a la subida de los tipos con una inmediata ganancia de un 2 % en los primeros cinco minutos, pasando de 27,2 a 26,6 unidades por dólar.

Desde la última subida de los tipos en julio, el cambio de la lira se ha mantenido prácticamente estable, alrededor de las 27 unidades por dólar y 29 por euro, con una pérdida de valor de solo un 1 %, en contraste con el desplome del 26 % en los dos meses anteriores.

El presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, estuvo durante años presionando al Banco Central para no subir los tipos de interés, pese a la galopante inflación, pero el nombramiento de Gaye Erkan al frente de la institución tras las elecciones de mayo pasado ha cambiado esta dinámica.

Noticias Relacionadas: