Torres reivindica Cataluña por la que apostó con Catalunya Caixa, rescatada por el FROB con 12.600 millones, y por la que el BBVA pagó 1.100
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha reivindicado este jueves a BBVA como «el banco que más ha apostado por Cataluña en la última década», y ha presentado la opa por Banco Sabadell como un paso más de esta estrategia que le ha llevado a integrar «a seis de las antiguas diez cajas catalanas». La apuesta del banco vasco por esa comunidad autónoma viene de la compra al FROB de las entidades Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa, que se acabaron uniendo en Catalunya Caixa que acabó en manos del BBVA en el año 2014.
El Estado gastó 12.600 millones de euros en su rescate, mientras el BBVA solo pagó por Catalunya Caixa 1.187 millones de euros, por tanto, fue el dinero de todos los españoles los que rescataron las cajas de ahorros catalanas, no el BBVA, aunque, según Carlos Torres, «vinimos a rescatar a algunas de estas cajas de ahorros en los momentos posteriores a la crisis y luego redoblamos la apuesta con la integración de algunas otras cajas».
Más allá de subrayar que el BBVA quiere reforzarse en Cataluña y en el sector empresarial, Torres ha apelado hoy a la trayectoria del banco en Cataluña al referirse a la opa sobre Sabadell.
«Vinimos a rescatar a las cajas de ahorro catalanas», señala Torres, aunque en realidad el rescate fue a cargo de todos los españoles, con 12.600 millones de euros gastados por el FROB para más tarde comprar el BBVA la entidad resultante de esa unión, Catalunya Caixa, por 1.187 millones de euros
«Somos el banco que más ha apostado por Cataluña en la última década. Esto igual no se conoce mucho, pero es así, con la integración de seis de las antiguas diez cajas catalanas. Vinimos a rescatar a algunas de estas cajas de ahorros en los momentos posteriores a la crisis y luego redoblamos la apuesta con la integración de algunas otras cajas», ha resaltado.
De esta forma, Torres ha aludido a la integración de entidades como Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa, que se acabaron uniendo en Catalunya Caixa, una entidad que acabó finalmente en manos de BBVA. Esa operación se realizó en 2014 bajo la presidencia de Francisco González, en la actualidad imputado en el caso Villarejo, al igual que el propio banco como persona jurídica, tras inyectar el organismo Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) -en la actualidad se denomina Autoridad de Resolución Ejecutiva– 12.600 millones de euros. Tras sanear el Estado su balance, el BBVA compró Catalunya Caixa por 11.413 millones de euros menos e inició su fuerte apuesta por Cataluña.
Foro en Barcelona
El directivo ha participado este jueves en una mesa redonda de BBVA Spark Summit 2024, un evento que ha reunido a inversores, fundadores y consejeros delegados de compañías tecnológicas y emprendedores en la fundación Joan Miró de Barcelona.
También este jueves, el consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, ha afirmado en Barcelona, en un acto en Esade, que la opa hostil lanzada por el BBVA es una operación «compleja» que «no tiene visos positivos» para salir adelante.
Como en otras visitas a Cataluña, Torres ha justificado la opa sobre Banco Sabadell para «reforzar» su foco «en empresas, en pymes»; y también en territorios «como Cataluña y la Comunidad Valenciana».
Torres ha dicho que BBVA se propone «mantener el modelo de gestión de Sabadell en el mundo empresarial, sobre todo entre las pymes, y complementarlo con las fortalezas de BBVA».
Torres argumenta que la opa hostil del BBVA sobre el Sabadell aumentará el crédito
«Lo que buscamos es complementar las fortalezas de los dos bancos y ser un banco más fuerte, más robusto, más eficiente y que pueda dar más crédito», ha añadido el directivo.
Para replicar al argumento de que esa integración puede restringir el crédito empresarial, Torres ha afirmado que la unión entre ambos bancos permitirá 5.000 millones de crédito adicional.
Torres también ha garantizado que la unión con Sabadell «va a redoblar la apuesta por el emprendimiento en Cataluña».
Crecimiento del 15% en financiación a pymes en Cataluña
Durante su intervención, Torres ha subrayado que la financiación de BBVA a empresas está creciendo al 8 % este año y que el banco está logrando incrementos en este ámbito en Cataluña del 11 % en empresas y del 15 % en el segmento específico de pymes y autónomos.
Torres ha considerado que BBVA es «muy fuerte» en grandes empresas y particulares, y que la hipotética unión con Banco Sabadell debe servir para «poner el foco aún más en pymes y en empresas».