Programas del domingo
Toyota y Dacia acaparan el 70% de las matriculaciones de taxis

Toyota y Dacia acaparan el 70% de las matriculaciones de taxis

11 marzo, 2024
|
Actualizado: 11 marzo, 2024 16:46
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

En 2023 se registraron un total de 8.964 vehículos destinados al sector del taxi en España, lo que representa un aumento del 69.6% en comparación con el año anterior, cuando se matricularon 5,283 taxis en el país, según datos de Ideauto.

Esto se debe, en gran parte a la descarbonización del transporte, ya que los conductores de etse sector se han visto obligados a cambiar sus vehículos para cumplir con las nuevas normativas de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y reducir así las emisiones.

En España, Toyota ha emergido como líder en la matriculación de vehículos para el sector del taxi. La compañía japonesa ha mantenido su posición como la marca con más modelos matriculados por segundo año consecutivo en 2023. En el caso específico de los taxis, Toyota registró un total de 5,335 unidades el año pasado en España, lo que representa un aumento del 89.1% en comparación con el año anterior. Esto significa que Toyota acaparó el 60% de las matriculaciones de taxis, incrementando su cuota en un 6.4% en comparación con 2022.

Otra marca que ha mostrado un interés significativo en el sector del taxi es Dacia. La compañía rumana, que forma parte del Grupo Renault, se posicionó como la segunda con más matriculaciones destinadas al taxi, registrando un total de 1,006 unidades. Este número representa más del doble de las matriculaciones del año anterior, un ejercicio marcado por la escasez de semiconductores.

La cuota de mercado de Dacia en matriculaciones de taxis alcanza el 11.2%

La cuota de mercado de Dacia en el sector del taxi alcanza el 11.2%, lo que supone un aumento de 2.7 puntos porcentuales respecto al año anterior. Francisco Hidalgo, director general de Dacia España, mencionó en una entrevista que «cuando haya la posibilidad, probablemente abramos un poco más la mano para tener un poco más de taxi», aunque aseguró que «no me apetece buscar ventas fáciles de taxi».

En resumen, entre Toyota y Dacia, más del 70% de las matriculaciones de taxis en España durante 2023 están cubiertas, lo que representa un aumento de nueve puntos porcentuales en comparación con 2022.

La tercera marca en ventas acumuladas en 2023 para el sector del taxi fue Skoda, que forma parte del Grupo Volkswagen, aunque con una brecha considerable respecto a las dos primeras. La marca checa comercializó 432 turismos para taxi el año pasado, un 32.1% más que el año anterior.

Skoda regresó al podio de las marcas que destinan más modelos al taxi, posición que había perdido en 2020 en favor de Kia, tras abandonar en 2018 la homologación de sus modelos para el taxi debido a una estrategia centrada en los vehículos eléctricos. Tras un paréntesis en 2021 y 2022 debido a las repercusiones de la pandemia de Covid-19, la marca checa ha incrementado las matriculaciones de sus modelos para taxi en un 22.3% en comparación con 2020.

Por otro lado, el Grupo Volkswagen ha decidido orientarse hacia otros canales, reduciendo sus matriculaciones para taxi de 774 modelos en 2020 a 695 homologaciones en 2023.

Noticias Relacionadas: