El fiscal pide 55 años al número dos del PNV en Álava por 21 delitos de corrupción

El fiscal pide 55 años al número dos del PNV en Álava por 21 delitos de corrupción

11 marzo, 2016
|
Actualizado: 11 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El PNV se ve ya salpicado en el mayor caso de corrupción en el País Vasco hasta la fecha. El fiscal que investiga el caso ‘de Miguel’ exige penas de 55 años de cárcel para el principal acusado y número dos del PNV en Álava, Alfredo de Miguel. El ex diputado se enfrenta a presuntos delitos de blanqueo, cobro de comisiones ilegales, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y otros hechos hasta un total de 21 delitos.

El fiscal, según el escrito recogido por Efe, acusa al ex diputado de formar una «trama delicitiva» por el que pide casi 55 años de cárcel. Para librarse de la cárcel, le pide un total de 25 millones de euros, junto a las inhabilitación.

La trama corrupta investigada ahora se centra en la empresa Kataia Consulting, entre otras. En la investigación se acreditaron un total de diez cobros irregulares de comisiones, una de ellas en el parque tecnológico de Miñano.

Los hechos fueron denunciados por Ainhoa Alberdi, un empresaria que aportó un total de 24 grabaciones entre el presunto cerebro y otro dirigente del PNV, Aitor Tellería, para quien se pide una pena de 31 años y 4 meses de cárcel. En las grabaciones se exige el pago de una comisión de forma «explícita», afirma en su escrito el fiscal, un pago cuyo montante alcanzaba los «100.000 euros» con presiones para que se abonara el importe.

Ahora la Fiscalía reitera esa idea y asegura que De Miguel ideó en una fecha «indeterminada», pero anterior a 2005, la creación de un entramado societario y personal organizado en torno a sí mismo para «obtener un ilícito beneficio económico destinado a su enriquecimiento personal y de terceras personas». El fiscal jefe de Álava dice que para ello se aprovechó de las «responsabilidades políticas y/o administrativas» que tenía por su pertenencia al PNV y que contó con la «ayuda o colaboración personal o societaria de otros acusados», «algunos de los cuales también tenían responsabilidades políticas«.

Noticias Relacionadas: