Fitch baja de golpe tres escalones el rating de OHL

Fitch baja de golpe tres escalones el rating de OHL

16 julio, 2020
|
Actualizado: 16 julio, 2020 19:42
|
PUBLICIDAD

La agencia Fitch ha rebajado este jueves de golpe tres escalones la calificación crediticia de OHL, con lo que hunde a la compañía en el «bono basura», por el deterioro de su posición de liquidez y un riesgo creciente de reestructuración de su deuda, según ha explicado en un comunicado.

De este modo la deuda a largo plazo de la compañía pasa de «CCC+» a «CC» en la escala de Fitch, en ambos casos fuera del denominado grado de inversión, porque cree que el riesgo de reestructuración de la deuda ha aumentado de forma significativa en los últimos meses y prevé además un elevado consumo de liquidez en el corto plazo.

La agencia de medición de riesgo sostiene que la liquidez de OHL está respaldada principalmente por unos 352 millones de euros de liquidez a finales de marzo y 70 millones más de un nuevo préstamo sindicado de 140 millones de euros con aval del Estado.

Fitch llega a la conclusión de que la liquidez actual de OHL puede seguir deteriorándose por la crisis generada por la pandemia y no será suficiente para cubrir los próximos vencimientos de sus bonos, lo que le hace pensar que la reestructuración de la deuda es «inminente».

El grupo tiene dos emisiones de bonos sénior: una de 323 millones de euros que vence en marzo de 2022 y otra de alrededor de 273 millones de euros con una vida hasta marzo de 2023, que en teoría tendría que amortizar.

Sin embargo, la agencia considera probable que OHL tenga que entrar en un proceso de modificación de los términos y condiciones de los folletos de emisión de los bonos en cualquier momento de los próximos 12 meses.

Aun así, la agencia está dispuesta a mejorar la calificación de OHL si se despeja el riesgo de reestructuración, por ejemplo con una reestructuración del bono con vencimiento en 2022; destaca también algunas fortalezas como un perfil comercial respaldado por «fuertes posiciones en el mercado, una cartera de pedidos bastante estable y una diversificación sólida».

OHL, recuerda Fitch, se ubica entre los 50 principales contratistas internacionales de ingeniería y construcción, cuenta con una sólida posición en el mercado en carreteras y ferrocarriles, y genera alrededor de dos tercios de sus ingresos fuera de España, principalmente en los Estados Unidos y América Latina.

La agencia tampoco pasa por alto que el grupo tiene activos que pueden suponer una potencial entrada de fondos como el histórico edificio Old War Office en Londres o el Complejo Canalejas en Madrid, mejorando su estructura financiera, sin embargo no incorpora estos activos en sus cálculos hasta que no se materialice su venta.

Al margen de la rebaja del «rating» por parte de Fitch, OHL comunicó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que aplazaba hasta el 24 de julio una junta prevista en un primer momento para el próximo lunes, para obtener el plácet de sus bonistas y poder disponer del crédito sindicado de 140 millones.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD