Programas del sabado
Foment ve afán recaudatorio en la subida de impuestos de Sánchez

Foment ve afán recaudatorio en la subida de impuestos de Sánchez

06 julio, 2018
|
Actualizado: 06 julio, 2018 17:46
|
PUBLICIDAD

Foment ha rechazado la creación de nuevos impuestos y subidas de los ya existentes anunciado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero Cuadrado.

La patronal más importante de Cataluña, que engloba a las empresas más grandes y productivas de la Comunidad Autónoma, ha asegurado que es «inadecuada» aplicar una estrategia de «subida de impuestos que pueda agravar la desaceleración en el ritmo de crecimiento económico».

Foment se niega a participar de la necesidad de subir la fiscalidad en nuestro país y sí ha abogado por una reforma del gasto público, buscando su eficiencia. «En el índice que elabora anualmente el Foro Económico Mundial, España queda relegada al puesto 32, detrás de la República Checa y por delante de Chile en este ámbito, en que hay aún relevantes mejoras a desarrollar», ha destacado.

«Resulta también necesaria una reforma en profundidad de la fiscalidad autonómica y local. No se pueden ni se deben ir añadiendo e inventando nuevas figuras impositivas, como por ejemplo, en el campo medioambiental, pero con finalidad esencialmente recaudatoria, que vienen a enturbiar y complicar la actividad económica y la vida a los contribuyentes», ha asegurado la patronal.

«Vertiginosa creatividad» de las administraciones para subir impuestos

De un tiempo a esta parte, distintas administraciones lucen una vertiginosa creatividad en lo que hace referencia a la creación de nuevos impuestos o a la subida de impuestos actuales, «olvidándose de los efectos negativos que puede tener para una economía tan abierta e implicada internacionalmente como la española».

En este sentido ha recordado que la recaudación cayó durante la crisis, y que para sostener el Estado de Bienestar se tuvieron que asumir incrementos impositivos, resulta también cierto que, con la «fuerte recuperación de nuestra economía», la recaudación también ha aumentado de forma significativa, por lo que en un contexto de una cierta desaceleración económica, y con los vientos de cola girándose (léase subida del precio de petróleo, normalización de la política monetaria, etc.) resulta inadecuada una estrategia de subida de impuestos» que pueda agravar dicha desaceleración, y por lo tanto, afectar a la recaudación impositiva.

Ese mismo contexto internacional, y especialmente en el mundo empresarial, es donde se debe mostrar «una mayor sensibilidad hacia la mejora de la competitividad fiscal» -y no para subirla, dificultando la atracción de capital a nuestro país-, sino para continuar con la «reducción de los niveles de paro» y la «generación de empleo de calidad».

Al respecto, la patronal muestra su «preocupación y desasosiego» por los anuncios de subidas impositivas que «tan alegremente se han hecho públicos«, pues no hay que olvidar la incompatibilidad que existe entre el apoyo a la actividad económica y la desmesura -y cuando se produce desmesura- y desorden en el sistema impositivo.

Infinidad de cambios normativos en el Impuesto de Sociedades: es un «sudoku»

Hay que recordar, que el Impuesto sobre Sociedades ha tenido en los últimos años infinidad de cambios normativos, resultando ya un sudoku en función del ejercicio fiscal, o que incluso se ha cambiado bruscamente derechos con carácter retroactivo; o se limiten la aplicación de las bases negativas, pues las empresas también han padecido la crisis.

 

Noticias Relacionadas: