El fondo que acertó casi todas las medidas del BCE

El fondo que acertó casi todas las medidas del BCE

11 marzo, 2016
|
Actualizado: 11 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

PIMCO vuelve a ser noticia, y no por la salida de uno de sus gestores estrella. El fondo acertó de lleno con casi todas las medidas del BCE, incluida la bajada de tipos al 0%, la penalización a la banca y la financiación de bonos coorporativos. Tan solo falló en el montante adicional del QE, estimado hace solo tres días, en 5.000 millones frente a los 20.000 millones al mes. Un error de cálculo que ha despertado todo tipo de dudas sobre cómo Andrey Bosomworth no falló ni siquiera en los períodos.

Las dudas se retroalimentan debido a la publicación del Financial Times sobre las reuniones secretas entre el BCE y la banca privada antes de anunciar públicamente las medidas que se adoptarían. El diario británico informaba de que miembros del consejo del BCE, y por tanto conocedores de primera mano de las medidas que adoptaría el banco, se reunieron días antes de las históricas decisiones de septiembre. Entonces el BCE bajó los tipos del 0,15% al 0,05%, pero al banco UBS no le pilló por sorpresa.

El pasado 8 de marzo, Bosomworth publicaba un detallado informe sobre las medidas que adoptaría el BCE. La bajada de tipos al 0% era de hecho la menos esperada por el consenso, pero él aseguró que se produciría. No se equivocó, el BCE dejaba el tipo interés en el mínimo histórico.

De esta forma, los aciertos del fondo se ponen ahora en duda, más cuando no dejó apenas margen de error. Los tipos de penalización a la banca también se contemplaban en su análisis. «Lo más fácil para el BCE será ofrecer a los bancos más liquidez. Pensamos que reducirán las condiciones de financiación a largo plazo (TLTRO), con nuevas operaciones entre 3 o 5 años sin condiciones», una premonición cumplida después por Draghi.

Ahora el propio analista afirma: «Las tasas de interés negativas, como herramienta de la política monetaria, se agota con eficacia. En segundo lugar, las compras de activos y la distensión del crédito va a hacer el trabajo pesado de la política de estímulo de cara al futuro. Y en tercer lugar, el BCE se centra en el canal del crédito interno para reactivar el crecimiento en lugar de bajar el euro». Asimismo, señala: «Mediante la adición de bonos corporativos a su lista de gobierno, las agencias y de bonos cubiertos, así como valores respaldados por activos, el BCE está ahora firmemente en el terreno de la distensión del crédito«, dice Bosomworth. «Y ahora que ha comenzado con los bonos corporativos, acciones de primera línea no son un paso más lejos, si alguna vez es necesario.«

«Las acciones, deuda corporativa, la deuda pública, valores respaldados por activos. Eso suena fantástica para los activos financieros, y haría que el BCE o menos en línea con el programa de QE actualmente lleva a cabo el Banco de Japón», concluye.

Noticias Relacionadas: