El fondo soberano irlandés: 100.000 millones para ‘proteger las generaciones futuras’
El ministro irlandés de Finanzas, Michael McGrath.

El fondo soberano irlandés: 100.000 millones para ‘proteger las generaciones futuras’

10 octubre, 2023
|
Actualizado: 10 octubre, 2023 20:03
|
PUBLICIDAD

El Gobierno irlandés anunció este martes un plan para crear un fondo de inversión soberano que prevé que alcance un valor de 100.000 millones de euros a mediados de la próxima década.

El ministro irlandés de Finanzas, Michael McGrath, dio hoy detalles sobre el llamado Fondo Futuro de Irlanda durante la presentación de los presupuestos generales para 2024.

El titular del ramo matizó que este fondo soberano «no es una hucha» para hacer frente a imprevistos o crisis económicas, sino un capital para «proteger los estándares de vida» y los «servicios públicos» de las «generaciones futuras».

McGrath explicó que el Estado, entre otras medidas, destinará al fondo cada año entre 2024 y 2035 el 0,8 % de su producto interior bruto (PIB), gran parte del cual depende de los ingresos generados por el impuesto de sociedades a través de sector de las multinacionales, uno de los motores de la economía nacional.

El fondo irlandés financiado con impuestos a las multinacionales

Los expertos recuerdan que las reformas acometidas en los últimos años en materia de fiscalidad global han llevado a grandes multinacionales estadounidenses a tributar por su ganancias en Irlanda.

Por ello, los ingresos derivados del impuesto de sociedades han pasado en este país de los más de 4.000 millones de euros en 2014 a más de 22.000 millones en 2022.

En este sentido, el superávit derivado de la fiscalidad corporativa servirá, asimismo, para crear otra reserva estatal mediante el llamado Fondo de Infraestructura, Clima y Naturaleza, según confirmó hoy McGrath.

El ministro avanzó que este fondo aumentará en 2.000 millones de euros cada año hasta 2030 con el objetivo de «mantener los niveles de inversión en infraestructuras» en caso de «crisis económica» y «desarrollar proyectos relacionados con el medioambiente».

El dirigente centrista, integrado en un Ejecutivo de coalición con democristianos y verdes, también indicó que presentará la próxima semana una nueva legislación para aumentar el impuesto de sociedades del 12,5 % actual al 15 % en 2024, en línea con el acuerdo internacional de la OCDE sobre fiscalidad.

«Esta es una reforma de nuestro sistema de fiscalidad corporativa única y representa la culminación de un proyecto global de diez años para cambiar los impuestos de las compañías multinacionales», agregó McGrath. 

Noticias Relacionadas: