Fondos piden a Argentina postergar presentación de propuesta por deuda

Fondos piden a Argentina postergar presentación de propuesta por deuda

20 enero, 2016
|
Actualizado: 20 enero, 2016 0:00
|

Buenos Aires, 20 ene.- Los fondos especulativos, con los que Argentina mantiene un litigio en Estados Unidos por deuda impagada desde 2001 pidieron al Gobierno de Buenos Aires que postergue la presentación de una propuesta para solucionar la situación, informaron hoy fuentes oficiales.

Tras la primera reunión celebrada el miércoles pasado entre representantes del Gobierno argentino, de los acreedores y Daniel Pollack, el mediador designado por el juez de Nueva York que lleva el caso, la administración argentina, que preside Mauricio Macri, se comprometió a presentar la próxima semana una propuesta para destrabar el conflicto.

Sin embargo, los representantes de los fondos buitre solicitaron que retrase la propuesta hasta la primera semana de febrero, informó hoy la agencia oficial Télam.

Según el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Argentina, la petición se hizo en una llamada telefónica por parte de Pollack al secretario de Finanzas argentino, Luis Caputo.

Caputo explicó que Pollack le «transmitió la solicitud» de los tenedores de bonos impagados de «por problemas de logística, posponer la presentación de la propuesta argentina para la primera semana de febrero».

Según Télam, la deuda que se encuentra en discusión superaría los 10.000 millones de dólares.

En la Justicia de Nueva York, Argentina mantiene un litigio con fondos buitre que no aceptaron la reestructuración de deuda en 2005 y 2010.

Un fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa, de mediados de 2014, mantiene congelados los pagos del país austral a los acreedores que sí aceptaron las reestructuraciones de deuda, a la espera de que Argentina regularice su situación con los fondos.

Por esta razón, el país suramericano ingresó en una «suspensión de pagos selectiva», que actualmente constituye su principal traba para acceder a los mercados internacionales de crédito.EFE

Noticias Relacionadas: