Francisco González: ‘Las inversiones se están paralizando por la incertidumbre política’

Francisco González: ‘Las inversiones se están paralizando por la incertidumbre política’

25 enero, 2016
|
Actualizado: 25 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Francisco González, presidente del BBVA, ha afirmado en una entrevista al diario El Mundo que las inversiones en España están comenzando a sufrir paralizaciones: ‘preocupa la incertidumbre política y eso tiene efectos negativos, no a corto plazo, pero es evidente que empieza a haber una paralización progresiva de toma de decisiones en materia de inversiones. A los que invierten y crean puestos de trabajo no les gusta la incertidumbre. Hasta que no se sepa qué Gobierno vamos a tener, vamos a estar en impasse en las inversiones’.

Asimismo, respecto al marco polñitico español, el empresario español ha subrayado que la elección del nuevo gobierno va a ser ‘decisiva’ para España y su economía y llama a los políticos a que prioricen ‘los intereses generales sobre los particulares. Nos jugamos tanto que es un momento para la gran política‘.

González apuesta por los tres partidos que creen en la democracia real, sin decantarse por ninguno de ellos, ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de que los políticos sde centren en las necesidades del país y no en las necesidades de un partido político en concreto: ‘No quiero particularizar ni detenerme en partidos. Tres cuartas partes del Parlamento son tres partidos que creen en la democracia real, la economía de mercado y la unidad de España, y en esos tres partidos debería encontrarse la solución. Creo que eso es lo que está pidiendo España, aunque no quiero opinar sobre quién de los tres debe gobernar. Cualquier otra combinación política sobre utopías o promesas no realistas creará una gran frustración a los españoles. Los españoles quieren más empleo, buen Estado del Bienestar, que no haya corrupción’, ha afirmado.

En cuanto a la situación catalana, el presidente del BBVA ha sostenido que ‘Es un problema local. En Cataluña hay una falta de información espectacular sobre los costes de lo que sería la independencia. Las consecuencias serían gravísimas para los catalanes, primero, pero también para todos los españoles. Me gustaría que los catalanes lo entendieran. En Cataluña hay mucha emoción, pero en las últimas elecciones no ha habido mayoría de votos en favor de la independencia’.

En cuanto a la situación bajista de los mercados, González manifiesta que la situación de China es la responsable,  ‘está cambiando su modelo de producción y eso lleva tiempo. También sus medidas contra la corrupción son muy bienvenidas, pero provoca shocks. Influye por supuesto el precio del petróleo, que ha provocado que algunos fondos soberanos hayan vendido grandes cantidades de valores con impacto tremendo en los precios. También está el problema de países muy endeudados’. González ha recalcado que hay que seguir trabajando y que nos encontramos ante ‘un año de transición’.

 

Noticias Relacionadas: