Fundación Cruzcampo apuesta por formar a jóvenes desempleados
La Fundación Cruzcampo otorga becas del 100% a los 10 mejores participantes de Talento Cruzcampo. Esta asociación, que comienza en 2023, tiene como objetivo mejorar la inclusión social y profesional formando a un grupo de jóvenes para trabajar en el sector de la hostelería.
Los cursos especializados en técnicas básicas de cocina e introducción a la cocina están especialmente dirigidos a jóvenes de la Cruz Roja que están desempleados y en desventaja económica y tienen poca o ninguna experiencia profesional en la industria hotelera. En su primera edición, el programa incluyó tres cursos básicos en técnicas culinarias, de los cuales se beneficiaron 30 estudiantes.
Los resultados y el impacto positivo en los participantes motivó la extensión del convenio y la ampliación del programa hasta 2024. Como resultado, entre enero y mayo se realizaron cuatro cursos (dos de Técnicas Básicas de Cocina y dos de Introducción a la Cocina y Capacitación (47 estudiantes en total) y se espera realizar un curso de formación adicional sobre cocina antes de fin de año.
Hasta la fecha, la iniciativa ha contribuido a alcanzar una tasa media de empleo cercana al 60%, lo que significa que 6 de cada 10 estudiantes encuentran trabajo una vez finalizada su formación. Este indicador refleja no sólo la calidad de la formación, sino también la eficacia del programa en términos de creación de empleo y transformación social.
Los cursos ofrecen una formación integral que incluye aspectos teóricos y prácticos (2 semanas de seminarios teóricos y clases, seguidas de 10 semanas de aprendizaje experiencial en Factoria Cruzcampo), con el objetivo de adquirir las habilidades necesarias para las actividades diarias. Crea y desarrolla una visión integral y multidisciplinar del sector hotelero, elige las mejores oportunidades laborales para lanzar tu carrera y accede a los recursos de reclutamiento de la universidad.
Además, el programa es gratuito para estudiantes, lo que lo hace accesible a cualquier persona que quiera formarse en hostelería sin barreras económicas. El acuerdo renovado entre la Fundación Cruzcampo y la Cruz Roja representa, por tanto, una fuerte alianza en la lucha contra el desempleo y la exclusión social. A lo largo de estos cursos de hostelería subvencionados se proporcionan oportunidades reales de cambio a quienes están en paro o necesitan ampliar su formación, impulsándoles hacia un futuro con más oportunidades.
Compromiso con el talento joven
La Fundación Cruzcampo, conocida por su compromiso con la profesionalización y el desarrollo de jóvenes talentos para mejorar su empleabilidad en este campo, ve esta alianza con Cruz Roja como una oportunidad para ampliar su cooperación, poniendo el foco en su propia experiencia educativa que cuenta con 24 años de experiencia, además de un espacio único para crecer como microcervecerías y sede de la organización Factoría Cruzcampo.
Además, Fundación Cruzcampo también entregó becas del 100% a los 10 mejores participantes de Talento Cruzcampo.
Por su parte, Cruz Roja ofrece una amplia experiencia en programas de inclusión social y redes de apoyo a colectivos vulnerables. Las dos entidades trabajan juntas para brindar capacitación de calidad que no solo proporcione habilidades técnicas, sino que también brinde oportunidades profesionales y mejores perspectivas laborales.