Garicano: Reducir el IRPF de inmediato e incondicionalmente no es creíble

Garicano: Reducir el IRPF de inmediato e incondicionalmente no es creíble

14 junio, 2016
|
Actualizado: 14 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Santander, 14 jun.- El responsable del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano, ha afirmado que esta formación no cree que el IRPF se pueda reducir «incondicionalmente» y «de inmediato» y, por eso, considera que la promesa del PP no es creíble.

Garicano y el cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Cantabria, Félix Álvarez «Felisuco», se han reunido con empresarios de la CEOE de Cantabria.

El responsable del programa económico de Ciudadanos ha admitido que la presión fiscal para clases medias y trabajadores es elevada. «En España los que cumplen se enfrentan a una presión fiscal excesivamente elevada. Y hay muchos que no cumplen», ha lamentado Garicano en declaraciones a los periodistas.

Ciudadanos aboga por la lucha contra el fraude fiscal, por reducir «agujeros» en impuestos como el de Sociedades y por eliminar «duplicidades» en la administración.

«Todo eso nos va a permitir aliviar la presión fiscal sobre las clases medias, en particular sobre los trabajadores. Y en particular, reducción del IRPF», ha manifestado.

Sin embargo, ha puntualizado que Ciudadanos no cree que este impuesto se pueda reducir «incondicionalmente y de inmediato», como propone el Partido Popular, que gobierna.

«No nos creemos la promesa del Gobierno de reducir el IRPF, no creemos que esa promesa sea creíble, de la misma manera que prometieron reducirlo en las elecciones de 2011 y de la misma manera que negaron la realidad sobre el déficit», ha aseverado.

Según el responsable del programa económico de Ciudadanos, la carta del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al jefe de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, «demuestra que no es una cosa que sea seria».

«Nuestra visión es que primero hay que reducir, y luego rebajar los impuestos», ha destacado.

Garicano ha advertido además de que la última reforma del impuesto de sociedades «ha dejado agujeros muy importantes» y se «está recaudando muy poco» por este tributo. «Mucho menos que en el resto de Europa y mucho menos que lo que está presupuestado», ha resaltado.

El responsable del programa económico de Ciudadanos ha considerado que, en lo que se refiere a este impuesto, «no se trata de subir los tipos», sino «de acercar» los reales a los nominales.

Garicano también ha dicho que Ciudadanos pretende «reequilibrar» la negociación colectiva y ha confiado en que será posible «buscar un mejor marco de diálogo».

«Nadie puede dudar por los dos lados. Nadie puede dudar de que la flexibilidad interna es necesaria para las empresas, pero a la vez es necesario que sea pactado», ha subrayado.

A su juicio, se trata de que «haya una flexibilidad interna, y que esa flexibilidad interna sea negociada y que sea el resultado de acuerdos». EFE

Noticias Relacionadas: