Gestha pide que se revise en borradores del IRPF deducciones y subvenciones

Gestha pide que se revise en borradores del IRPF deducciones y subvenciones

07 abril, 2016
|
Actualizado: 07 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 7 abr.- Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han explicado hoy que uno de cada tres borradores de la renta puede contener errores u omisiones que perjudican al contribuyente como la deducción por alquiler o adquisición de vivienda, cambios en el estado civil o subvenciones públicas.

Gestha indica en un comunicado que el 75 % de las declaraciones que se presentan dan como resultado una devolución e incide en que la necesidad de cobrarla rápido hace que no se revisen ni se rectifiquen los borradores emitidos por la Agencia Tributaria (AEAT) que, en muchos casos, no dispone de toda la información necesaria para incluir numerosas deducciones en la declaración.

Así, recomienda que se preste atención a que los cambios en el estado civil aparezcan reflejados en el borrador, así como las defunciones y, sobre todo, los nacimientos, ya que estos últimos conllevan la posibilidad de perder deducciones familiares.

También destaca que se analice si es más conveniente hacer la declaración individual o conjunta y añade que en los casos de separación o divorcio deben reflejarse las pensiones compensatorias entre cónyuges y las anualidades por alimentos de los hijos siempre que no haya derecho a percibir mínimos por descendientes, ya que ambas aumentan el importe a devolver.

Además, Gestha asegura que es conveniente informarse sobre las diferentes deducciones autonómicas, que en la mayoría de los casos son desconocidas por los contribuyentes.

Asimismo, recuerda que el fin de la deducción estatal por el alquiler de la vivienda habitual sólo afecta a los que firmaron sus contratos a partir del 1 de enero de 2015.

En el caso de la deducción por compra de vivienda habitual, la deducción únicamente ha desaparecido para los contribuyentes que la adquirieron a partir del 1 de enero de 2013.

Gestha destaca que las viviendas y locales vacíos generan una imputación de rentas inmobiliarias, que deben comprobarse que son correctas, pues a veces la AEAT incluye viviendas que ya no son del contribuyente o en las que vive el antiguo cónyuge.

También alerta de que en muchas ocasiones los contribuyentes olvidan declarar las ganancias patrimoniales, lo que hace que tenga que ser Hacienda quien las liquide después, lo que lleva aparejado una sanción.

Además, afirma que otras deducciones importantes que muchas veces no se incluyen en el borrador son las de afiliación a algún partido político o las correspondientes a donativos, aunque estas últimas ya deben constar en el borrador o en los datos fiscales, pues los receptores deben presentar la correspondiente declaración.

Los Técnicos recomiendan al contribuyente que se asegure de que en el borrador figuran las aportaciones al plan de pensiones y que se tengan en cuenta las reducciones que transitoriamente se han aprobado si se rescata en forma de capital por diferentes motivos. EFE

Noticias Relacionadas: