El Gobierno exige a los directores de colegios no abrir el 1-O

El Gobierno exige a los directores de colegios no abrir el 1-O

22 septiembre, 2017
|
Actualizado: 22 septiembre, 2017 14:22
|
PUBLICIDAD

El Gobierno, mediante su Delegación en Cataluña, ha advertido por carta a los directores de los centros educativos sobre las consecuencias de abrir las puertas para celebrar el referéndum ilegal del próximo 1 de octubre.

Tras recordar en la carta, sellada por el Ministerio de Hacienda, las sentencias judiciales del Tribunal Constitucional, señala la importancia de no adoptar acuerdos o se lleven a cabo actuaciones contrarias a las resoluciones judiciales. En este sentido, indica que no podrán permitir el uso de las instalaciones para promocionar o realizar actos vinculados con la consulta ilegal.

La misiva, a la que ha tenido acceso este diario y está escrita íntegramente en catalán, recuerda además que los centros docentes no podrán destinarse a otros servicios y finalidades sin autorización previa de la Administración Educativa correspondiente». En este sentido, indica que el referéndum del próximo 1-O es «ilegal» y por tanto no podrán ceder el espacio para esta votación. «Cualquier uso social de los edificios e instalaciones de los centros educativos públicos, fuera de la jornada laboral, ha de ser autorizado por los directores«, advierte, por lo que tampoco podrán dejar las llaves a voluntarios, como ocurrió el pasado 9 de noviembre de 2014.

De esta forma, los directores deben velar por el cumplimiento de la legalidad en sus centros, y por tanto serán los responsables jurídicamente en caso de autorizarse una votación ilegal, ya sea por acción u omisión. Por este motivo, pide a los directores que analicen todas las peticiones de apertura del centro fuera del horario lectivo, especialmente para el 1-O.

En este sentido, especifica que las responsabilidades penales pueden conllevar penas de cárcel por delitos de prevaricación, desobediencia y malversación de fondos públicos sin el perjuicio de responsabilidades de otra naturaleza. Entre estas actuaciones, señala la misiva, se encontraría ceder o prestar las llaves del centro a terceros o entregar códigos de acceso a los recintos.

 

Noticias Relacionadas: