El Gobierno francés dará 290 millones de euros para los ganaderos en crisis

El Gobierno francés dará 290 millones de euros para los ganaderos en crisis

26 enero, 2016
|
Actualizado: 26 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

París, 26 ene.- El ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll, anunció hoy una partida de 290 millones de euros en ayudas para diferentes sectores ganaderos en crisis, en particular para los criadores de cerdo, y para los de patos y ocas de foie-gras.

El paquete más importante, de 130 millones de euros, será para los productores de palmípedos, que se han visto afectados de lleno por los brotes de gripe aviar, precisó Le Foll en una conferencia de prensa.

La semana pasada, el departamento de Agricultura puso en marcha un plan de seis meses para tratar de erradicar el riesgo de gripe aviar en las granjas de cría de patos y ocas para foie-gras, en el suroeste del país, donde se encuentran los 69 focos de la enfermedad que se han detectado en los últimos meses.

Paralelamente, el Ejecutivo añadirá 125 millones de euros a su dispositivo de ayuda de la ganadería puesto en marcha el pasado verano, que tenía una dotación inicial de 700 millones de euros.

El dinero suplementario servirá para reducir la reducción de diferentes cotizaciones, para financiar la prolongación de créditos o para avances de tesorería.

Le Foll lo justificó por «la persistencia de la crisis». Los principales beneficiarios deberían ser los ganaderos del porcino, que han estado al frente de las protestas, que se repitieron hoy en diversos puntos del oeste del país con cortes de carreteras.

Los productores se quejan de los bajos precios de la carne de cerdo: la cotización en los últimos meses se ha situado en torno a 1,10 euros el kilo, muy por debajo de los 1,40 euros que el Ejecutivo quiso establecer como mínimo a los distribuidores y a los industriales.

Los ganaderos culpan del hundimiento de la cotización del porcino a la sobre-producción europea, y en particular a la llegada de mercancía de países como España. EFE

Noticias Relacionadas: