Grupo Mutua prevé crecer un 30% el volumen de su gestión de activos en dos años
El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha revelado los objetivos y prioridades del nuevo Plan Estratégico 24-26 durante la presentación de los resultados del grupo donde este prevé aumentar un 30% el volumen de la gestión de activos de la empresa en los próximos dos años.
En concreto, la compañía se propone superar los 27.000 millones de euros entre Mutuactivos y otras gestoras participadas (Alantra WM, EDM y Orienta Capital), lo que representa un incremento cercano al 30% (6.188 millones de euros) en comparación con los 20.812 millones alcanzados en 2023. De esta cifra, Mutuactivos contribuye con 11.551 millones (un aumento del 27,2% respecto al año anterior), Alantra WM con 4.250 millones, EDM con 2.416 millones y Orienta Capital con 2.495 millones.
El crecimiento proyectado para los próximos dos años será principalmente orgánico. Según Garralda, «EDM, Alantra WM y Orienta Capital tienen planes comerciales muy ambiciosos, al igual que Mutuactivos; por lo tanto, actualmente no estamos en conversaciones con ninguna empresa de gestión de activos». Sin embargo, se espera que en uno o dos meses el grupo supere el 50% de participación en Orienta Capital, en comparación con el 40% actual.
La gestora de activos de la Mutua cerró 2023 con un récord histórico de captaciones
En cuanto a la gestión de activos, el objetivo es aprovechar las economías de escala de la industria. Se buscará homogeneizar aspectos como los bienes operativos, los sistemas informáticos y el cumplimiento normativo, aunque se mantendrá la flexibilidad en la parte comercial, dado que cada gestora tiene su base de clientes y equipo comercial.
La aseguradora también tiene planes ambiciosos para su negocio de ahorro e inversión con El Corte Inglés, con la meta de alcanzar los 1.500 millones de euros bajo gestión para 2026, en comparación con los actuales 400 millones. Garralda señala que están abiertos a que la gestión patrimonial no sea exclusiva de Mutua.
Mutuactivos cerró 2023 con un récord histórico de captaciones netas de terceros, alcanzando los 1.435 millones de euros, lo que representó un aumento del 94% respecto al año anterior. El negocio patrimonial del grupo aportó un beneficio después de impuestos de 20,5 millones de euros en 2023, un 12,2% más que el año anterior. El BDI del Grupo Mutua ascendió a 431 millones, con un aumento interanual del 6,3%, influenciado en gran medida por el resultado de las inversiones, que aportaron 164,5 millones de euros, un 124% más que en el año anterior.
En cuanto al resultado de las inversiones en 2024, Garralda explica que, a pesar de la depreciación inicial de la cartera debido a la subida de los tipos de interés en 2022, se espera mantener la rentabilidad de las inversiones tanto en renta variable como en renta fija, gracias a los nuevos tipos de interés alcanzados.