El gurú económico de Podemos cobra a través de paraísos fiscales

El gurú económico de Podemos cobra a través de paraísos fiscales

11 abril, 2016
|
Actualizado: 11 abril, 2016 0:00
|

El gurú económico de Podemos, Yanis Varoufakis, también está en los papeles de Panamá. El medio griego Proto Thema desvela que los honorarios del ex ministro de Grecia que se declaró «marxista» cobraba cerca de 50.000 euros por conferencia con fines de comerciales. Todas sus conferencias tienen la particularidad de sufragar todos los gastos de viaje.

Según el correo electrónico publicado, Tatjiana Marinko, agente del gabinete de Varoufakis en el London Speaker Bureau, estipulaba en 60.000 dólares, unos 52.500 euros al cambio actual, por conferencia.

Este fin de semana, Varoufakis ha dado a conocer la cuantía cobrada por sus conferencias. Las que no tienen fines comerciales solo cobra los gastos de viaje, aunque hay algunas cuyo montante neto alcanza los 28.000 dólares. Es decir, una vez descontado el pago de impuestos tanto en Grecia como en los países donde tiene que declararlos.

En el apunte, titulado «transparencia en todos sitios», muestra por ejemplo que Ada Colau le pagó 1.700 euros más gastos de viaje por una charla en el centro independentista del Born.

Pese a detallar una decena de conferencias, no hace ni una sola referencia al cobro a través de Omán, declarado paraíso fiscal por la Agencia Tributaria, por lo que queda en evidencia su propio discurso e ideología, que llevaron el corralito a Grecia el pasado verano.

En el listado aparece la entrevista emitida en julio pasado por la Rai. Por los 22 minutos de emisión cobró la friolera de 24.000 euros, más de 1.000 euros el minuto.

Varoufakis también ha dado conferencias en Madrid, donde se rebajó el alquiler municipal a Podemos para organizarlo en el Matadero. La firma de este alquiler se realizó con una asociación creada tres días antes del acto, según recogía OK Diario. Madrid Destino no cobró uno de los días, y rebajó un 70% el alquiler del recinto.

LEER MÁS: Colau pagó 1.700 euros a Varufakis por una charla

Noticias Relacionadas: