Hacienda aún no me devuelve la Declaración de la Renta, ¿me preocupo?

Hacienda aún no me devuelve la Declaración de la Renta, ¿me preocupo?

26 octubre, 2016
|
Actualizado: 26 octubre, 2016 13:50
|
PUBLICIDAD

Analizamos con Jesús Ruiz Ballesteros, economista y abogado, director de Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales las devoluciones de la Declaración de la Renta.

Cualquier desajuste entre la información que maneja Hacienda y los datos que aportamos a la hora de hacer nuestra declaración de la renta pueden hacer que se retrase y quieran comprobarla. Aunque puede haber otros motivos.

¿Deberíamos preocuparnos?, Jesús Ruiz Ballesteros contesta: «En principio sí, pero no puedes hacer nada hasta el 31 de diciembre, que es el plazo que tiene Hacienda para devolver el dinero. A partir del 1 de enero si no te han devuelto, lo normal es que escribas una carta, o te paguen en intereses a partir de ese día».

«Es más o menos habitual en declaraciones que suelen superar los 4.000 euros de evolución, para ver si realmente corresponde que te devuelvan o no depende de las retenciones».

Motivos para el retraso en la devolución

«Puede ocurrir que tengamos una multa de tráfico, que tengamos algún aplazamiento…compensando así las cantidades. A veces la gente cuando recibe el plan Pive ha recibido mil euros y casi nadie lo incluye en la declaración, y entonces llega Hacienda y te dice que no la has incluido, hay muchos factores».

Sobre si podemos saber porqué no me lo han devuelto, el abogado asegura que es complicado, «tendrías que ir físicamente, preguntar y hablar con el funcionario que está llevando tu renta, pero es algo francamente difícil, que debe estar en la oficina de la administración tributaria en la que esté obligado presentar tu Declaración de la Renta, que dependerá de tu domicilio».

Soluciones si la situación llega a 2017

«Hay que esperar, pero empiezan a aplicarse los intereses, y debemos solicitar información in situ, ya que a veces mandan una carta pero puede alargarse hasta un mes. Hacienda no puede quedarse con el dinero evidentemente, si ya pasó más tiempo les mandamos un escrito».

Noticias Relacionadas: