Programas del sabado
Herrera alerta de la «antihistórica ruptura de la soberanía única»

Herrera alerta de la «antihistórica ruptura de la soberanía única»

El ex presidente de la Junta toma posesión como miembro del Consejo Consultivo
10 diciembre, 2019
|
Actualizado: 10 diciembre, 2019 14:52
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El expresidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera defendió hoy el «autonomismo» y calificó de «antihistórica» la «ruptura de la única soberanía», además de reivindicar el modelo constitucional y, «dentro de él, una de sus grandes innovaciones, el autonómico», como «uno de los grandes logros de aquel pacto de voluntad y de talento», en referencia a la Transición.

«Por eso, ante esas tensiones y también ante el oportunismo fácil de quien ofrece fórmulas absolutamente espurias», en alusión las «conocidas» durante la pasada campaña electoral. «Algunos planteaban a los españoles -y a todos nos ha escandalizado- que debían optar entre autonomía o el pago futuro de las pensiones, desconociendo la importancia que las autonomías han tenido en los momentos más duros de la crisis para mantener las bases sustanciales del estado social y democrático de derecho», afirmó.

«Hoy es un día para seguir reivindicando los valores constitucionales y los valores estatutarios; para seguir defendiendo la idea que desde las autonomías, sus instituciones básicas y sus instituciones propias, a través de esa forma del autonomismo útil para las personas, integrador y leal con el conjunto del Estado y con la Constitución, se puede seguir construyendo el futuro de España», añadió.

Herrera Campo hizo estas declaraciones en el Consejo Consultivo de Castilla y León, en la capital zamorana, tras tomar posesión de su cargo como consejero nato de la Institución. «En lo que yo pueda aportar, en lo que yo voy a aprender y siempre de la mano de los consejeros, de los letrados y del resto de personal del Consejo Consultivo, esa es la labor a la que pienso dedicar mi tiempo futuro», aseguró. «Aquí estamos para dar servicio y yo creo que la mejor prueba de los son los datos que hace unos días Agustín exponía ante las Cortes de Castilla y León en la presentación de la memoria», anotó.

Igualmente, Juan Vicente Herrera incidió en que no «renunciará ni abdicará nunca» de sus convicciones y principios. «De aquello a lo que he dedicado, bien o mal, con sombras o con luces, casi 30 años de mi vida y a lo que voy a dedicar los próximos. Pienso, por lo tanto, en la defensa que, a través de estas instituciones, a través de mi trabajo, debemos hacer también del autonomismo», dijo.

«Es importante velar por la observancia, el desarrollo y el mantenimiento, también desde una perspectiva histórica, de la Constitución y el Estatuto de Autonomía como claves del ordenamiento jurídico en Castilla y León es una tarea muy importante y muy significativa», agregó.

Noticias Relacionadas: