Programas del sabado
Iberdrola estudia ampliar su coinversión con el fondo soberano noruego
El consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle.

Iberdrola estudia ampliar su coinversión con el fondo soberano noruego

14 junio, 2023
|
Actualizado: 14 junio, 2023 13:46
|
PUBLICIDAD

El consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha asegurado que la compañía está estudiando ampliar el acuerdo de coinversión suscrito con Norges Bank, el banco público noruego que gestiona el fondo soberano de ese país, uno de los mayores del mundo, que hasta ahora preveía el desarrollo conjunto de una cartera de activos renovables en España de 1.265 megavatios (MW).

«Podemos llegar en torno a los 1.800 (MW) o en la medida en que vayamos desarrollando y avanzando en el proceso de obtención de permisos en el que estamos embarcados en este momento, con ese hito del 25 de julio que vemos difícil de conseguir», ha dicho este miércoles en un foro en Madrid.

Sobre esta fecha límite, establecida para que los proyectos renovables obtengan su licencia definitiva, Ruiz-Tagle cree que hay «preocupación» en el Gobierno por encontrar una solución a las demoras en las tramitaciones, y ha recalcado que «no tendría sentido llegar al último campamento base del Everest y morir ahí».

IBERDROLA CONSIDERA NECESARIO APACIGUAR LAS «PASIONES»

Respecto al contexto actual, el consejero delegado de Iberdrola España se ha referido a la menor volatilidad en los mercados energéticos, en concreto, del gas.

Sin embargo, considera que hacen falta «más apaciguamientos», como el de las «pasiones, para la discusión reposada», o el de la regulación que afecta al sector eléctrico.

«Cuando las empresas pedimos horizontes de largo plazo y predictibilidad buscamos estabilidad para poder conseguir el deseo que todos tenemos de una energía a coste razonable que nos permita aumentar la productividad», ha subrayado.

Para Ruiz-Tagle, de cara al proceso de transición ecológica y a la futura reforma del diseño del mercado eléctrico europeo hay que mirar no sólo el mercado de la electricidad, también el de los combustibles fósiles, de donde proceden las «distorsiones».

Desde su punto de vista, se habla «muchísimo» de la electricidad cuando el 80 % de la energía generada en el mundo viene de los fósiles, los cuales, al mismo tiempo, tienen un «fuerte peso» en la producción eléctrica.

En cualquier caso, ha aclarado, «no es una lucha de la electricidad contra el gas».

REGLAS FISCALES CLARAS

Durante su intervención, Ruiz-Tagle ha defendido la necesidad de disponer de «reglas claras», no sólo desde el punto de vista legal y retributivo sino también respecto a la política fiscal, un aspecto «fundamental» para que las empresas inviertan en promover energía a coste razonable.

Así, ha aseverado que la compañía paga más impuestos del beneficio que obtiene, y ha pedido que se tenga «muchísimo cuidado» con aprovechar la transición ecológica para convertirla en una «caja recaudadora».

Respecto al futuro de la energía, ha abogado por acelerar el almacenamiento, aprovechar la industria verde para mejorar la competitividad española, y por aumentar las interconexiones con Europa, ya que el concepto de «‘isla energética’ no es nada positivo».

Noticias Relacionadas: