Iberdrola recibe el certificado de gestión ambiental de AENOR para la producción de hidrógeno verde
Iberdrola ha recibido de AENOR la certificación según la norma internacional UNE-EN ISO 14001 de su sistema de gestión ambiental para gestionar la producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables en su planta de Barcelona.
Se trata de la primera instalación comercial de producción y distribución de hidrógeno renovable en España, y es utilizada por Autobuses del Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB), así como por otras flotas e industrias del Polígono Industrial de Barcelona.
El certificado de la norma UNE-EN ISO 14001 es el certificado más popular en el mundo para acreditar la buena gestión ambiental y confirma que Iberdrola ha implantado en estas instalaciones un sistema de gestión que ayuda a prevenir los problemas ambientales y el impacto sobre el medio ambiente tomando las medidas necesarias para Evítales. O reducirlos o controlarlos, siempre en equilibrio con la racionalidad social y económica, apostando por la mejora continua.
Los beneficios de esta certificación pueden resumirse en tres: transmite compromiso de forma directa y creíble; se obtienen beneficios económicos por la optimización del consumo de energía, materias primas y agua por la mejora de los procesos; y reduce riesgos legales.
Nicolás Henríquez, director de Desarrollo de Negocio de AENOR, entregó el certificado a Iban Molina, director de Hidrógeno verde de Iberdrola España. Según Nicolás Henríquez “Iberdrola tiene en su ADN un compromiso real con la sostenibilidad y el certificado que hoy entregamos es buen ejemplo de ello. Con este, ya son 10 los certificados ISO 14001 que AENOR ha concedido a la compañía para distintas actividades, reconociendo así sus buenas prácticas en materia ambiental”.
Según Iban Molina “este certificado muestra el trabajo emprendido teniendo en cuenta la sostenibilidad y la gestión ambiental, además del compromiso de la compañía con la descarbonización pero también con el cuidado y la protección de toda la cadena y los clientes”.
Para emitir esta certificación, el equipo auditor de AENOR evaluó el excelente sistema y limpieza de la planta de fabricación así como su estricto y profundo conocimiento jurídico.