Programas del domingo
El Ibex 35 se apunta su quinta alza consecutiva

El Ibex 35 se apunta su quinta alza consecutiva

14 abril, 2016
|
Actualizado: 14 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El Ibex 35 ha sumado su quinta sesión consecutiva de ganancias al subir hoy el 0,46 %, con lo que consolida los 8.800 puntos, animada por Asia y datos positivos de EEUU.

En concreto, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha sumado 40,80 puntos, el 0,46 %, hasta 8.861,50 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en lo que ha transcurrido de año se reducen al 7,15 %.

La sesión ha transcurrido de manera tranquila tras las fuertes subidas que protagonizaron ayer las bolsas europeas, según Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank. El Ibex se ha pasado toda la jornada alternando subidas y bajadas, aunque finalmente se han impuesto las compras: +0,46% hasta 8.861 puntos. Así pues, el selectivo español cierra su quinta jornada consecutiva al alza.

También se han mostrado más calmados los mercados de divisas y de materias primas, recalca el analista. El petróleo se ha mantenido en niveles de 44 dólares para el barril Brent a la espera de que este domingo se celebre en Qatar la ansiada reunión de productores que podría derivar en un acuerdo de congelación de la producción.

En la agenda macroeconómica hemos visto datos de inflación a uno y otro lado del Atlántico, así como la reunión de tipos del Banco de Inglaterra. Aunque el banco central no ha variado su política monetaria (tipos en 0,50%), el gobernador ha hecho mención a la posibilidad de que Reino Unido abandone la U.E. tras el referéndum de junio. Según él, su desvinculación de la unión tendrá un impacto negativo en el crecimiento del país y en la cotización de la libra esterlina.

El IPC de la zona euro ha mostrado una congelación en los precios en marzo (+0%), lo que indica que la inflación podría estar remontando ligeramente si tenemos en cuenta que el mes anterior en dato fue de -0,2%. Además, se ha situado una décima por encima de lo previsto. Por su parte, el IPC de EE.UU. ha sorprendido pero a la baja: 0,9% vs 1% estimado.

A pesar de las diferencias entre los datos publicados y los estimados, el mercado no espera cambios de cara las reuniones que celebran en las próximas semanas el BCE (21 de abril) y la Reserva Federal (27 de abril).  No obstante, el eurodólar ha reaccionado con leves subidas al dato de inflación americano, lo que se podría interpretar como que los inversores no esperan subidas adicionales de tipos en el corto plazo. El tipo de cambio cotiza en 1,126.

En Wall Street, las bolsas se muestran más cautas con la esperanza de que en las próximas sesiones el Dow Jones continúe remontando: tras superar ayer los máximos anuales, ya se encuentra a solo un 2% de rebasar los máximos históricos que marcó en la primavera de 2015. Bank of America y Wells Fargo han cogido hoy el testigo de JP Morgan y han logrado igualmente presentar unos resultados trimestrales por encima de lo esperado.

Esta madrugada el mercado estará atento a los datos macroeconómicos que conoceremos en China. Tras las buenas cifras de exportaciones e importaciones publicadas ayer, ahora toca analizar el crecimiento del PIB en el primer trimestre, que el consenso espera se sitúe en +6,7%. Por su parte, consenso pronostica un aumento interanual del 5,9%v en la producción industrial y del 10,4% en las ventas minoristas.

De los principales valores del IBEX 35, BBVA ha subido el 1,15 %; Santander, el 0,76 %; Telefónica, el 0,46 %; Repsol, el 0,14; e Iberdrola el 0,07 %; mientras que Inditex se ha dejado el 0,26 %. 

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD