Igea explica en la UE el problema de la despoblación

Igea explica en la UE el problema de la despoblación

Pide a la responsable comunitaria de Demografía soluciones "a largo plazo"
28 enero, 2020
|
Actualizado: 28 enero, 2020 17:05
|

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, reclamó hoy en Bruselas ayudas específicas para encontrar soluciones “a largo plazo” al problema de despoblación que vive la Comunidad. Así lo hizo en la reunión que mantuvo con su homóloga encargada sobre Demografía y Democracia en el Ejecutivo comunitario, Dubravka Suica, a la que entregó un informe sobre la situación demográfica en Castilla y León, con la prestación de servicios y el impacto por la falta de población.

“No queremos una politica subsistencialista, no se trata de tapar parches, de hacer remiendos, se trata de promover cambios estructurales en la Comunidad: cambios estructurales, en sus políticas ensenciales, infraestructuras, y para que haya una migración legal que haga que esta comunidad sea sostenible por sí misma”, explicó Igea al término de la reunión.

En este sentido, el vicepresidente de la Junta avanzó que Dubravka Suica visitará Castilla y León el próximo 13 de febrero y en que ha mostrado su intención de que se pueda “profundizar en un análisis de la situación y en la crisis demográfica de la Comunidad en cómo la UE puede ayudar” a la región.

Entre los temas de la reunión también se abordaron “la necesidad de que haya fondos” pero “no para políticas a corto plazo, queremos agenda e infraestructuras digitales, que deben favorecer nuestro desarrollo de políticas sociales sostenibles”, defendió Igea. Por ello, confió en que el informe que tiene previsto publicar la Comisión Europea el próximo marzo sobre demografía también tenga en cuenta la opinión también de Castilla y León. “Hay otros países con crisis demógrafica, como Suecia, Finlandia, Alemania, pero ni es lo mismo, ni el presupuesto, ni la situación de dispersión”, puntualizó Igea.

La reunión entre el vicepresidente Igea y Dubravka Suica coincide con la actual negociación de los presupuestos europeos para el periodo 2021-2027 y cuya cuantía aun debe acabar de cerrarse en una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de gobierno el próximo 20 de febrero. Según la propuesta inicial del Ejecutivo, España sufriría un recorte de alrededor del cinco por ciento en la PAC. Igea, que también se reunió con el embajador español ante la Unión Europea, Pablo García-Berdoy, mostró su preocupación y manifetó la “importancia de la PAC” en Castilla y León y la necesidad de que se mantenga.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: