«Italia tiene unos niveles de deuda elevados, sigue bajo el amparo del BCE»

«Italia tiene unos niveles de deuda elevados, sigue bajo el amparo del BCE»

22 mayo, 2018
|
Actualizado: 22 mayo, 2018 10:41
|
PUBLICIDAD

Javier Santacruz, economista, analiza la situación económica y política en Italia tras la proposición de Giuseppe Conte como nuevo primer ministro italiano.

El economista asegura que «estamos en el momento de la tensión inicial para ver hasta qué punto se produce una reacción por parte de la Comisión Europea y de los miembros importantes. En clave interna veremos si este pacto de extremos es un pacto sólido, mientras tanto está causando bastantes tensiones, Italia no es un miembro cualquiera de la zona euro».

«Si se va a empezar a normalizar la política monetaria ¿quién va a comprar la deuda italiana?»

«Si no se cumplen los principios más básicos de estabilidad presupuestaria, cualquier país tiene problemas y los seguirá teniendo. Esta base ha tenido un cierto pegamento gracias a la intervención del BCE, lo que mantiene al euro en pie es que sus países tengan unas cuentas saneadas. Italia parte de unos niveles de deuda ciertamente elevados y siguen bajo el amparo del BCE. Si se va a empezar a normalizar la política monetaria ¿quién va a comprar la deuda italiana?».

Añade también que «hay tres puntos débiles, el primero es el sector bancario italiano, porque tiene graves problemas de solvencia y contagia al resto de la banca europea. En segundo lugar es el de los sectores regulados, y en último lugar, de los bonos soberanos, como se va contagiando la incertidumbre de un país al resto de los periféricos».

YouTube video

Noticias Relacionadas: