IU pide al Gobierno eliminar las entidades de tenencia de valores extranjeros

IU pide al Gobierno eliminar las entidades de tenencia de valores extranjeros

08 abril, 2016
|
Actualizado: 08 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 8 abr.- El portavoz parlamentario de Izquierda Unida-Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón, ha presentado hoy una proposición no de ley para eliminar la figura jurídica de entidad de tenencia de valores extranjeros (ETVE) al considerar que facilita la elusión fiscal, ha informado IU en un comunicado.

Garzón denuncia que este mecanismo, recogido en la Ley del Impuesto de Sociedades, permite a empresas no residentes en España «no tributar por los dividendos o participaciones» en beneficios generados por otras empresas del mismo grupo.

El diputado de Izquierda Unida vincula directamente estas entidades con la elusión fiscal, «una práctica legal realizada de forma muy habitual por las grandes empresas y las grandes fortunas» a través de la creación de sociedades «por todo el espacio financiero», a fin de reducir al máximo posible el pago de impuestos.

Así, señala que las empresas extranjeras pueden establecer en España «sociedades pantalla -con apenas una mínima inversión- con las que mueven grandes sumas de dinero y eluden los impuestos que de otra forma irían asociados».

Por ello, sostiene que, mientras existan estos «agujeros negros» en la economía, cualquier reforma fiscal hará recaer el peso del esfuerzo sobre los sectores «menos pudientes de la sociedad» y se generarán problemas de sostenibilidad de las arcas públicas.

Asimismo, asegura que de esta forma España está contribuyendo a crear «agujeros fiscales» en las economías de otros países.

Garzón recuerda que los propios técnicos de Hacienda han denunciado públicamente que las ETVE «son un foco de fraude de gran importancia», puesto que sirven para obtener deducciones fiscales y para compensar las ganancias de las empresas filiales.

Izquierda Unida plantea esta medida en un contexto económico y político que se ha visto salpicado por «importantes escándalos vinculados al uso delictivo de los paraísos fiscales», como la conocida «lista Falciani» y los papeles de Panamá. EFE

Noticias Relacionadas: