Jefe de Banco Central brasileño ve «significativas» las proyecciones del FMI

Jefe de Banco Central brasileño ve «significativas» las proyecciones del FMI

19 enero, 2016
|
Actualizado: 19 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Sao Paulo, 19 ene.- El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, consideró hoy «significativas» las proyecciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una contracción de la economía brasileña del 3,5 % este año.

Según los nuevos cálculos del Fondo Monetario Internacional, el Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil se contraerá este año 2,5 puntos porcentuales más que lo estimado en octubre y un 0 % el próximo año, es decir, 2,3 puntos porcentuales menos que hace cuatro meses.

En 2015, la economía brasileña se contrajo un 3,71 %, según las previsiones de los analistas, lo que supone su mayor retroceso en los últimos 25 años.

De acuerdo con Tombini, el FMI atribuyó «a factores no económicos» las razones para el «rápido y pronunciado deterioro de las previsiones».

A juicio del fondo, la «recesión de Brasil, causada por la incertidumbre política en medio de las secuelas ininterrumpidas de la investigación de Petrobras, está demostrando ser más profunda y prolongada que lo esperado».

Además de la crisis económica, Brasil se enfrenta a una delicada situación política agravada a raíz del escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, por la cual están siendo investigados medio centenar de políticos, la mayoría de la base aliada que sustenta el Gobierno de la presidenta, Dilma Rousseff.

En medio de este escenario, Rousseff está amenazada con la apertura de un juicio en el Legislativo con vistas a su destitución, un proceso que la Cámara de los Diputados reactivará a partir de febrero, cuando finaliza el receso parlamentario. EFE

Noticias Relacionadas: