Unas jornadas en el PE debaten la problemática de la flota artesanal española

Unas jornadas en el PE debaten la problemática de la flota artesanal española

01 marzo, 2016
|
Actualizado: 01 marzo, 2016 0:00
|

Bruselas, 1 mar.- Unas jornadas en el Parlamento Europeo (PE), a las que asisten pescadores, miembros de asociaciones pesqueras y organizaciones ecologistas, debaten la problemática del sector pesquero español y en particular de la flota artesanal.

El encuentro, organizado por Podemos y que se prolongará hasta el miércoles, aspira a «generar debate» y «dar voz por primera vez» a los pescadores de los distintos territorios en España, dijo en una rueda de prensa la eurodiputada Estefanía Torres, de esa formación.

Joaquín Olivares, representante de los pescadores de Castellón, denunció la situación de sobrepesca en el Mediterráneo, que «afecta al 95 % de las especies en esas aguas» y que, según señaló, ha sido provocada por la flota industrial que «esquilma los caladeros».

«Esperamos que desde aquí se pongan medios para que esta situación se revierta», dijo Olivares.

El representante de los pescadores de Castellón dijo, por otra parte, que no son ciertos los argumentos que utilizan los Estados miembros al culpar a los países de la cuenca Mediterránea de la sobreexplotación pesquera en esas aguas.

«La parte africana (…) no tiene la tecnología que tenemos los occidentales. Es evidente que vamos a sobreexplotar más nosotros, que tenemos más tecnología y más riqueza que los países de África», dijo.

Opinó, además, que «con poco tiempo y las medidas adecuadas» el Mediterráneo se podría recuperar, como se ha demostrado en el caso del atún rojo.

Por su parte, Rogelio Queiruga, pescador y mariscador de la Cofradía de Pescadores de Porto do Son, en La Coruña, acusó a la Xunta de Galicia de no ayudar a los pequeños pescadores.

Según Queiruga, pese a que fue el Gobierno gallego el que impulsó en su momento la pesca artesanal, «sin embargo es ahora la propia Xunta la que les quiere castigar, sin darles ningún tipo de salida o solución a sus problemas».

Añadió que lo que desde la flota artesanal gallega se pide es «un reparto justo» de las cuotas pesqueras, que permita a la gente poder tener una vida digna», así como «una recuperación y un saneamiento integral de las rías».

Tanto Olivares como Queiruga admitieron que en el pasado existió «desunión» entre los pescadores artesanales españoles, algo que «ha pasado factura» al gremio, pero indicaron que ahora se está actuando con mayor coordinación.

Las jornadas «Mar de fondo. Hacia otra política pesquera en España» se celebran ayer y hoy en la Eurocámara e incluyen debates sobre la Política Pesquera Común, la pesca artesanal en las políticas europeas o el futuro de la pesca en España. EFE

Noticias Relacionadas: